Avanzan la siembra de soja y maíz con contrastes hídricos según regiones
La soja ya cubre 88,3 % del área, mientras que el maíz alcanza a 89,1 %. Excesos hídricos en el norte y déficit de lluvias en el oeste bonaerense condicionan el avance de la campaña.
(NAP) La siembra de soja argentina alcanzó a 88,3 % del área de 17.600.000 hectáreas, según el último Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; las labores se concentran principalmente en el norte del área agrícola, donde los excesos hídricos continúan demorando el avance de la implantación.
Del total sembrado, el 85 % del área presenta una condición hídrica calificada como Óptima o Adecuada. En el caso de la soja de primera, el 10 % de los lotes ya inició la etapa de plena floración (R2), una fase en la que serán necesarias nuevas precipitaciones para atravesar el período crítico. En paralelo, la siembra de soja de segunda cubre el 84 % de la intención, con cultivos que transitan estadios vegetativos.
Por su parte, la siembra de maíz con destino a grano alcanzó a 89,1 % del área sembrada, estimada en 7.800.000 hectáreas.
A nivel nacional, el maíz temprano continúa su desarrollo, con el 68,8 % del área transitando el período crítico entre VT y R1. En el Centro-Este de Entre Ríos, el 27 % del área relevada ya alcanzó la madurez fisiológica.
En cuanto al maíz tardío, la siembra avanza hacia su cierre y los lotes implantados se encuentran en los primeros estadios fenológicos, bajo condiciones generales adecuadas. No obstante, la falta de precipitaciones registrada en las últimas semanas en el Norte de La Pampa y el Oeste de Buenos Aires comienza a reflejarse en los cultivos, con los primeros signos de deterioro en la condición hídrica. (Noticias AgroPecuarias)










