Rigen aumentos de hasta 10% en las tarifas del peaje de la PBA
Desde el 3 de enero rige un nuevo incremento en la Autopista Buenos Aires–La Plata y en el Sistema Vial Integrado del Atlántico. Denuncian que es la medida es ‘ilegal, abusiva e injustificada’.
(NAP) Un nuevo aumento en las tarifas de peaje comenzó a regir el pasado 3 de enero en la provincia de Buenos Aires, con subas que oscilan entre 7% y 10% y alcanzan a la Autopista Buenos Aires–La Plata y al Sistema Vial Integrado del Atlántico, que incluye la Autovía 2, la Ruta 11 y sus vías conexas, todas bajo concesión de Autopistas de Buenos Aires S.A.
Desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) expresaron un fuerte rechazo a la medida y denunciaron que se trata de un incremento “ilegal, abusivo, injustificado e irresponsable”, autorizado por el Gobierno bonaerense sin contemplar la situación económica de los usuarios ni el impacto general sobre la actividad productiva y el consumo.
De acuerdo con los cuadros comparativos elaborados por la entidad, la Autopista Buenos Aires–La Plata se posiciona como la más cara del área metropolitana medida en costo por kilómetro. En hora pico, un automóvil paga $5.400 para recorrer 58 kilómetros, lo que equivale a $93 por kilómetro, mientras que un camión de más de seis ejes abona $32.000, es decir $552 por kilómetro. Estos valores superan ampliamente a los de otros accesos clave a la Ciudad de Buenos Aires.
Conaduv también expuso ejemplos del impacto económico anual que implica el peaje para usuarios frecuentes. Un automovilista que viaja de Caba a La Plata ida y vuelta en hora pico, 25 días al mes, destina más de $3,2 millones anuales solo en peajes. En el caso de un camión de más de seis ejes en el mismo trayecto, el costo anual supera los $15 millones. Para recorridos más largos, como Caba-Mar del Plata, los montos ascienden hasta casi $49 millones anuales en el caso del transporte pesado.
“La mayor recaudación no se traduce en mejoras en la infraestructura vial, sino que solo sirve para seguir beneficiando indebidamente a una empresa concesionaria burocrática e innecesaria”, señalaron desde la entidad, al tiempo que calificaron al sistema como un “falso peaje o impuesto al tránsito”.
El documento también cuestiona la ausencia de un marco regulatorio y de un ente de control que garantice la participación de los usuarios, pese a que las concesiones viales tienen carácter de servicio público. Según Conaduv, esta situación se mantiene desde el inicio de las concesiones en la provincia, sin intervención efectiva de la Legislatura bonaerense ni de la Defensoría del Pueblo.
Finalmente, la organización advirtió que el aumento del peaje impacta directamente en los costos de transporte y, por efecto cascada, en los precios de bienes y servicios. “Año tras año se repiten tarifazos escandalosos, carentes de fundamentos técnico-económicos, mientras los derechos de los usuarios viales siguen siendo vulnerados”, concluyeron. (Noticias AgroPecuarias)










