La seguridad rural sigue como una asignatura pendiente

Spread the love

El presidente de Carbap también cuestionó el abuso de las tasas municipales y habló de las trazabilidad electrónica que rige desde el 1 de enero.

(NAP) Sobre el cierre del año 2025, sin dudas, uno de los tantos problemas que enfrenta el campo, además de las inundaciones y las sequías que se dieron en este periodo, es la seguridad que aparece como la asignatura pendiente y con pocas soluciones a la vista.

En ese sentido, el presidente de Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Ignacio Kovarsky analizó en el programa Agroindustria, emitido por Eco Medios, AM 1220  la problemática de la seguridad.

Venimos trabajando desde Carbap, para dar una mano tanto en la prevención del delito, como en las investigaciones, pero tenemos lugares como Chascomús, Necochea, los alrededores de Brandsen, o del Gran La Plata y en las cercanías del Gran Buenos Aires, con  zonas muy complicadas y con mucha violencia”, resumió.

En ese sentido alertó que con la puesta en marcha del “Operativo sol”, en las rutas bonaerenses,  crece la falta de prevención en el interior al retirar el personal policial de la ruralidad.  “El delito una vez que ocurrió, la intervención llega tarde, entonces lo que vale es la prevención, por eso la presencia de los patrulleros, gente equipada y dinero para la compra de gasoil  son importantes. Nosotros, hemos tratado con las patrullas rurales todo el tiempo y pedimos que  tengan presupuesto propio”, detalló Kovarsky.

La policía rural fue creada por una Resolución ministerial, no tienen independencia presupuestaria: “Por eso estamos peleando por una mejora de los presupuestos”, agregó.

Con respecto a una iniciativa de Confederaciones Rurales de Argentinas (CRA), que apunta a incorporar la figura de “vandalismo” al Código Penal consideró que “esto ayudaría y se viene pidiendo hace mucho”.

“Desde Carbap queremos cambiar el Código Rural, porque hoy una persona se mete en un campo, puede deambular y hacer lo que quiera, porque no está considerado propiedad privada. Se considera propiedad privada si toca, por ejemplo, la casa, sino es nada más que una infracción. Esa figura creemos que se va a corregir”, detalló.

Tasas municipales

Referentes de la Sociedad Rural de General Alvarado, acompañados por el presidente de Carbap, protestaron por el ajuste de las tasas municipales

Con relación a las tasas municipales aplicadas en la provincia de Buenos Aires, el dirigente evaluó la actitud de las municipalidades que “parecieran tener sed por aplicar impuestos, porque se les cortó el curro de la impresión de monedas. Entonces no hay más partidas de dinero como tenían antes

Están sedientos, no son eficientes, no todas (comunas) tienen  las cuentas normalizadas y otra vez, como ocurrió en 2024 y en 2025, los municipios aplican aumentos de tasas que no se pueden explicar ni y ni justificar los gastos, eso es lo grave. Un municipio puede mostrar los números, pero no lo hace, entonces tenemos un problema de gestión grave”, evaluó.

Con respecto al impacto de las tasas municipales Kovarsky recordó que en febrero del año pasado, Carbap hizo un informe en el que se evaluó el impacto de las tasas municipales en la producción.

“De nada sirve crear tasas municipales si no se sabe en qué se gasta el dinero, sí el 50% de ese recurso va al mantenimiento vial y la otra mitad se utiliza para contratar a un artista para fin de año y que haga una presentación en la plaza, no sirve, el dinero se usa mal. Por eso es importante el involucramiento de las rurales para ver los gatos. Entonces se pueden acordar aumentos, planes de trabajo, pero tiene que ser en base a confianza”, puntualizó el dirigente ruraliata.

Trazabilidad electrónica.

Desde este 1 de enero entró en vigencia la obligatoriedad del uso de la trazabilidad electrónica mediante un sistema de binomio (caravana visual más dispositivo electrónico) para la identificación del ganado  bobino, cebuino y cérvidos, a partir de la publicación n de la Resolución 845/2025 del Senasa.

Esto es obligatorio, a partir de los destetes de 2026, y el primer movimiento de la hacienda deberá realizarse con caravanas electrónicas (chip, bolo o caravana con chip), pero si el productor ya tiene caravanas (no electrónicas)  compradas podrá usarlas –conviven los dos sistemas-. Nosotros desde CARBAP nos opusimos a la obligatoriedad, inclusive hicimos un proyecto que se entregó a todos los estamentos (Secretaría, SENASA, etc)  para que lo evalúen”, explicó Kovarsky.

Nos opusimos a la obligatoriedad porque a los productores dedicados a la cría no les sirve, porque tienen que realizar un gasto de u$s 1,60/cabeza, y no les trae ningún beneficio en precio, sí no hay una trazabilidad armada. Si lo va a aprovechar el invernador o el exportador”.

Al respecto el referente de CARBAP recordó que la propuesta elaborada por la Entidad, consiste en fijar un plazo de cinco años para la adaptación y cinco años de voluntariado, pero que sea obligatorio para quienes van al mercado de la exportación. “Seguimos en nuestra posición y estamos dando charlas de capacitación en todas las rurales para que los productores tengan herramientas, porque haya muchas preguntas que no tienen respuesta todavía”, cerró. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...