El desafío de la agricultura de precisión en Argentina
Con casi el 50% de la superficie agrícola documentada, el sector enfrenta el reto de convertir el Big Data en decisiones agronómicas precisas para maximizar la rentabilidad y la sustentabilidad.
(NAP) La agricultura de precisión en Argentina ha alcanzado una infraestructura tecnológica consolidada, especialmente en la Región Pampeana, donde se concentra el 86,5% de los establecimientos que aplican estas prácticas.
Según datos recientes, el 95% de las cosechadoras del país ya cuentan con monitores de rendimiento, permitiendo que el 47% de la superficie agrícola nacional esté documentada con herramientas avanzadas, destacó un trabajo paublicado por Infocampo.
Sin embargo, los especialistas advierten sobre la existencia de una “brecha dato-decisión”. Aunque 12.000 equipos conectados generan información sobre 18 millones de hectáreas, la capacidad de procesar estos datos sigue siendo limitada.
Uno de los mayores obstáculos es la falta de asesoramiento, donde solo el 34% de los establecimientos recibe asistencia técnica externa. A esto se suman barreras culturales como la desconfianza en la privacidad digital y limitaciones estructurales de conectividad rural.
A pesar de estos desafíos, los beneficios económicos son contundentes. Herramientas de aplicación selectiva y mapeo digital disponibles en el mercado, permiten ahorros de hasta un 80% en herbicidas. En términos monetarios, esto representa un ahorro de entre 32 y 34 dólares por hectárea.
Para cerrar esta brecha, la estrategia actual se concentra en plataformas intuitivas que funcionen offline y en el despliegue de consultores digitales en territorio, con el fin de acompañar especialmente a contratistas rurales, quienes gestionan más del 60% del mercado argentino(Noticias AgroPecuairas).










