‘Sin ganancias diarias sostenidas, ningún sistema ganadero puede ser rentable en un planteo mixto’
En la Jornada a Campo del Ipcva en Tres Arroyos, el Inta explicó cuáles son los ajustes técnicos indispensables para potenciar la ganadería en un manejo con agricultura.
(NAP) En la última Jornada a Campo del año realizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina en el establecimiento La María Luisa, de Tres Arroyos, el ingeniero agrónomo José Arroqui, del Inta Naredo, explicó cuáles son los ajustes técnicos indispensables para potenciar la ganadería dentro de planteos mixtos, enfatizando en la eficiencia, la planificación forrajera y el uso inteligente de la agricultura como aliada estratégica.
Arroqui remarcó que el primer paso para mejorar la eficiencia en cualquier planteo ganadero -especialmente en los mixtos- es garantizar calidad, cantidad y estabilidad en la oferta de alimento.
“Planificar la cadena forrajera es lo básico”, subrayó.
Una vez ordenada esa base, el siguiente paso es corregir dietas con suplementos (picados, granos u otras alternativas) según las necesidades del sistema.
Arroqui enfatizó que la eficiencia comienza por no aceptar ganancias de peso bajas.
“Una recría no puede estar por debajo de 500 gramos diarios”, sentenció. En el mismo orden, apuntó que “un ternero al pie de la madre debe ganar al menos 600 a 700 gramos. Si no -advirtió- arrastra ineficiencias hasta el final”.
“Hoy estamos rumbo a un animal más pesado, tanto novillo como vaquillona, y para eso la recría pastoril con suplementación adecuada es un punto crítico”.
En línea con el slogan de la jornada del IPCVA, “Tecnologías y manejo para una nueva ganadería”, Arroqui destacó que la adopción tecnológica debe orientarse a ganancias de peso sostenidas y sistemas simples, eficientes y controlables, evitando esquemas que demanden exceso de mano de obra o complejidad operativa.
Como complemento estratégico mencionó el corral de terminación, que permite: uniformidad de engrasamiento; mejor veteado de la carne y cierre eficiente del ciclo.
Ventajas económicas del sistema mixto
Arroqui afirmó que “integrar agricultura y ganadería mejora los números del productor”. En un sistema mixto típico, explicó, la ganadería se beneficia del diferencial entre el costo de comercializar el grano y el costo de comercializar carne.
En este orden, graficó que “aproximadamente, el 20% del valor del maíz se pierde en gastos al venderlo como grano. En cambio, al venderlo como carne, el gasto de comercialización ronda el 7%”. “Ese 13% de ventaja es clave. Convertir grano en carne es un excelente negocio, siempre que se gestione con eficiencia productiva”.
El técnico del Inta Naredo también destacó el valor de la identificación individual y la trazabilidad, no solo como una exigencia legal, sino como una herramienta de gestión. “Permite seguir la sanidad, el origen de los terneros, los distintos procesos productivos… y con eso mejorar los márgenes.”
¿Ciclo completo?
En el plano de evaluar la viabilidad del ciclo completo para mejorar la eficiencia, Arroqui puso condiciones, considerando que “en escalas medianas, el ciclo completo es viable”, para advertir luego que, en el caso de escalas muy chicas, “manejar varias actividades ganaderas simultáneas se vuelve complejo”. Y finalmente opinó que “en escala grande, la decisión depende de la estrategia del productor”.
En sus conclusiones, el ingeniero agrónomo reforzó 3 cuestiones:
-La nutrición del ternero desde el destete hasta el novillo, sin permitir caídas en la ganancia de peso.
-El uso inteligente de los recursos forrajeros agrícolas (verdeos, pasturas, cultivos de servicio).
-La suplementación estratégica para evitar que las ganancias bajen de 500–600 gramos diarios. (Noticias AgroPecuarias)










