El RENATRE detectó más del 91% de informalidad laboral en un operativo en el cinturón frutihortícola de La Plata

Spread the love

El RENATRE elevó a los canales correspondientes la totalidad de las actuaciones realizadas, que incluyen actas de relevamiento, inspección, informes complementarios y material fotográfico.

Durante un operativo de fiscalización realizado en el citurón fruticola de La Plata , provincia de Buenos Aires, permitió detectar un muy alto nivel de informalidad laboral y situaciones de especial gravedad, como trabajo infantil y adolescente no protegido, informó el RENATRE.

Las acciones se desarrollaron los días 3, 5, 10 y 12 de diciembre, en forma conjunta con la Secretaría de Trabajo de la Nación, la Dirección Nacional de Migraciones, la UATRE y la Policía Federal Argentina.

Durante el operativo se inspeccionaron 10 establecimientos productivos, donde se relevaron 261 trabajadores rurales, de los cuales 244 fueron verificados y solo 9 se encontraban debidamente registrados.

Estos datos evidencian un nivel de informalidad del 91 %, en una región donde, según un censo realizado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), existen más de 2.800 explotaciones agropecuarias que emplean a unas 6.200 personas entre productores y trabajadores.

El delegado del RENATRE Buenos Aires Centro, Maximiliano Ruggeri, destacó: “Este tipo de operativos nos permite no solo detectar irregularidades, sino visibilizar una problemática estructural que afecta directamente a los trabajadores rurales y a sus familias. El trabajo articulado entre los organismos es clave para proteger los derechos laborales, resguardar el derecho a la niñez y la adolescencia rural y avanzar en la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas”.

En el marco del operativo, el RENATRE elevó a los canales correspondientes la totalidad de las actuaciones realizadas, que incluyen actas de relevamiento, inspección, informes complementarios y material fotográfico, y dio inicio a las denuncias legales pertinentes ante la detección de trabajo infantil.

Esta etapa de fiscalización es inicial ya que se prevé la continuidad de los controles en la región, con el objetivo de profundizar las políticas de concientización, fiscalización y promoción del cumplimiento de la normativa laboral vigente.

El RENATRE reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo estos operativos interinstitucionales para proteger los derechos de los trabajadores rurales y sus familias, reducir la informalidad laboral y promover condiciones de trabajo decente en el sector rural.(Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...