IATF, una de las herramientas más rentables para mejorar los rodeos de cría
En la última Jornada a Campo del año del Ipcva, desde el Inta Barrow expusieron los beneficios de la técnica y los consejos para lograr mejorar en genética y asegurarse una mayor preñez.
(NAP) En la Jornada a Campo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina realizada en el establecimiento La María Luisa, en Tres Arroyos, el ingeniero agrónomo Luis Ferré, del Inta Barrow, expuso sobre los beneficios y las pasos a seguir para lograr buenos resultados con la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), una técnica que permite una mejora genética acelerada, mayor preñez y una relación costo-beneficio “difícil de igualar” en el contexto actual.
Ferré explicó que la IATF permite preñar un alto porcentaje de hembras en un período muy corto utilizando toros superiores, algo prácticamente inaccesible para la mayoría de los productores si debieran adquirir esos reproductores. “Un toro con datos genómicos y Diferencias Esperadas de Progenie (DPE) de punta es muy costoso. La IATF democratiza ese acceso y permite producir más carne por hectárea”, señaló.
El especialista apuntó que si bien no existe resistencia del sector a la técnica, igualmente su adopción todavía es limitada. En Argentina, solo el 15% de las hembras del rodeo de cría se inseminan. En cambio en los rodeos lecheros, el país alcanza entre 40% y 50% de uso.
En este sentido, Ferré propuso seguir difundiendo la herramienta desde el ámbito público, como Inta y universidades, y mostrar que se trata de “una práctica accesible que mejora productividad y calidad de carne”.
Entre las ventajas centrales de la IATF, el técnico remarcó la concentración de pariciones, lo que facilita el manejo, mejora la vigilancia en vaquillonas y reduce riesgos de distocias.
Además, si las hembras no quedan preñadas en el primer servicio, retornan al celo todas juntas, lo que permite realizar una segunda inseminación o directamente un servicio natural muy efectivo. “El toro va a encontrar a todas las vacas retornando prácticamente en bloque”.
Esto genera una “cabeza de parición” mucho más marcada y terneros más pesados al destete, gracias a un período de recría más largo.
¿Re-inseminar o repasar con toros?
Sobre esta disyuntiva, Ferré sostuvo que la decisión depende del sistema. Re-inseminar permite volver a usar genética superior y capitalizar las ventajas de la técnica, pero requiere infraestructura, personal, lotes y planificación.
“Todo depende de los objetivos del establecimiento. No se pueden inseminar 500 animales de golpe: hay que armar lotes, tener agua, corrales y un esquema organizado”, detalló.
En las conclusiones de la charla, Ferré enumeró una serie de beneficios, sentados principalmente en lo económico: considerando los precios actuales de las hembras y de los toros “la IATF se posiciona como una de las herramientas más eficientes económicamente”.
“Es una técnica cuyo retorno está garantizado, siempre que se cumplan los protocolos y se trabaje con profesionales que sepan lo que hacen -insistió-. Eso permite repetir buenos resultados año tras año y transformar el rodeo”.
El impacto final se ve finalmente no solo en más terneros, sino también en mejor calidad de carne y mayor valor para los mercados. “La genética superior termina traduciéndose en tipificación, en exportación y en mayor valor agregado”, concluyó. (Noticias AgroPecuarias)










