Los principales competidores de Argentina mejoraron sus exportaciones cárnicas en 2025

Spread the love

  la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) estimó que las exportaciones de carne bovina generarán este año alrededor de 2.169 millones de dólares.

(NAP) Los principales países competidores de Argentina en el mercado de la carne mejoraron sus exportaciones a lo largo de 2025, mientras que en el caso de nuestro país, si bien se observó una suba en los precios de facturación, en volumen se espera una caída del 10%

De acuerdo con datos relevados por el Consorcio ABC, la Argentina llegaría a fines de este año con un volumen exportado  superior a las 700.000 toneladas, aproximadamente, pero  70.000 toneladas menos que en 2024.

Pese a la baja de los volúmenes exportados, de acuerdo con esos datos la facturación cerrará el año con una suma que superará los 3.700 millones de dólares, un 25% más que en 2024, producto del aumento en los precios internacionales.

Australia, en cambio, uno de los gigantes exportadores cerrará el 2025 con ventas externas acumuladas de 1,398 millones toneladas de carne un 15% más interanual, de este modo alcanza un nuevo récord de exportaciones en el año calendario.

Los Estados Unidos para Australia, se mantiene como el principal destino, con 412.068 toneladas, un 17% más que en igual período del año anterior.

Según destaca el MLA (Meat & Livestock Australia), durante la vigencia de los aranceles,  las  exportaciones australianas hacia ese mercado se mantuvieron sólidas, lo que confirma el posicionamiento premium de la carne de res australiana y la disposición de los compradores estadounidenses a pagar por calidad.

Por su parte, Japón y Corea sostuvieron una demanda estable, con incrementos interanuales del 2% y el 10%, respectivamente, mientras que otros mercados de Asia y Oriente Medio también aportaron a este año récord.

En tanto, Uruguay, de acuerdo con datos del INAC, hasta fines de noviembre exportó 487 mil toneladas peso carcasa, a un valor medio de USD 5.017 por tonelada, lo que  generó una facturación de US$ 2.443 millones.

Según estimaciones de la consultora uruguaya Tardáguila y Asociados, “aun con un volumen relativamente moderado de ventas al exterior en diciembre -considerando la habitual desaceleración de los últimos días del año-, podrían sumar cerca de USD 200 millones adicionales, lo que permitiría superar los USD 2.600 millones, marcando un nuevo récord desde USD 2.565 millones alcanzados en 2022”.

Asimismo, la consultora sostiene que, si el mercado internacional se mantiene firme en 2026 y se concreta un aumento del volumen de producción, existen condiciones para que este récord vuelva a superarse el año próximo.

Brasil, en tanto, en noviembre embarcó 318.400 toneladas de carne de res, con un precio promedio 13,1% superior (USD 5.508 por tonelada), lo que permitió alcanzar el segundo mejor desempeño del año y superar ampliamente los resultados de noviembre de 2024, según datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex).

En términos de ingresos, el volumen exportado en noviembre  generó USD 1.754  millones, frente a los USD 1.111 millones registrados hacia fines de noviembre del año anterior.

En tanto, Paraguay generó USD 2.483 millones en ingresos por la exportación de 639.033 toneladas de carne, menudencias y otros productos de origen animal, de acuerdo a los datos publicados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), al cierre de noviembre.

En este contexto, la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) estimó que las exportaciones de carne bovina generarán este año alrededor de 2.169 millones de dólares, una cifra sin precedentes que marca el mejor desempeño del sector y posiciona a Paraguay en un nivel inédito dentro del comercio global del rubro.

Los directivos del sector atribuyen este salto exportador a una combinación de mayor exportación y mejores precios por tonelada, resultado del acceso a mercados más exigentes y al posicionamiento internacional que ha logrado la carne paraguaya en los últimos años.(Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...