Principales usuarios de la hidrovía respaldan el avance de la licitación

Spread the love

Afirman que el proceso es ‘transparente’ y pidieron ‘no demorar’ el proceso. Firman la UIA, la BCR, Ciara-CEC y las cámaras que agrupan a los puertos privados.

(NAP) Un conjunto clave de entidades que representan a los usuarios de la Hidrovía Paraguay-Paraná ha emitió un comunicado para celebrar y expresar su firme respaldo al avance del proceso de licitación de la esta vía navegable troncal.

Las organizaciones firmantes son la Unión Industrial Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario, Ciara-CEC, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

Las entidades destacaron que el proceso licitatorio se está llevando a cabo en un marco “técnico e institucional transparente”, coordinado por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación.

Según las entidades, los puntos centrales son: el trabajo colaborativo con provincias, usuarios, especialistas e instituciones; la reciente incorporación de un Procedimiento de Observaciones a los proyectos de pliego, lo que ha permitido “construir consensos sólidos y reunir aportes clave para definir una vía navegable moderna, eficiente y sustentable”.

El comunicado subrayó la importancia de la participación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Las Principales Entidades de Usuarios de la Hidrovía Respaldan el Avance de la Licitación de la Vía Navegable Troncal

Las Principales Entidades de Usuarios de la Hidrovía respaldan el avance de la licitación a través de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) como organismo de asistencia y supervisión internacional, lo cual “aporta garantías adicionales de rigurosidad y alineamiento con estándares globales en cada etapa del procedimiento”.

Las organizaciones enfatizaron que contar con una vía navegable más eficiente y previsible es “esencial para mejorar la competitividad del comercio exterior argentino” en general, y de manera particular para el sector agroindustrial e industrial.

Y enumeraron beneficios como reducción de costos logísticos y fortalecimiento de la capacidad exportadora del país.

Finalmente, las entidades urgieron a no demorar el desarrollo de esta “infraestructura estratégica de largo plazo”. Aseguraron que están dadas las condiciones para avanzar y concluir el proceso competitivo de licitación para garantizar la adjudicación lo antes posible, brindando así previsibilidad a todos los actores del sistema.

Las organizaciones empresarias confirmaron que seguirán analizando los pliegos en detalle para realizar todos los aportes necesarios, buscando contribuir a la definición de un pliego “verdaderamente competitivo, transparente y alineado con las necesidades de nuestra actividad”.

La intervención de la ONU

El papel de la UNCTAD en la licitación se centra en asegurar la transparencia, la competencia y el alineamiento con estándares internacionales. La Conferencia se ocupa de la supervisión y auditoría Técnica; garantiza la competencia para prevenir prácticas que puedan distorsionar el proceso, como la colusión o la restricción de la participación; otorga garantías adicionales de rigurosidad al proceso, asegurando que cada etapa se alinee con las mejores prácticas globales en contratación pública e infraestructura.

También proporciona asistencia técnica en la elaboración de los pliegos, ofreciendo recomendaciones sobre aspectos operativos, tecnológicos y económicos para un diseño de licitación equilibrado y eficiente. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...