La Ocde proyecta menos crecimiento y más inflación para Argentina este año y en 2026

Spread the love

El organismo internacional ajustó sus perspectivas para el país en materia de actividad económica y variación de precios. El mundo crecerá gracias a la IA.

(NAP) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ajustó sus proyecciones en materia de crecimiento e inflación para la Argentina para el corriente año y 2026, al tiempo que alertó por las presiones sobre el tipo de cambio y las “vulnerabilidades macroeconómicas persistentes”.

El crecimiento previsto por parte del organismo para 2025 pasó del 4,5% al 4,2%, mientras que para la inflación recalcularon una variación del 41,7% frente a la de 39,8% proyectada durante el mes de septiembre.

Según las proyecciones de la Ocde publicadas por Ámbito.com, en lo que respecta al 2026, tras el empeoramiento de las perspectivas, se ubica ahora a la economía creciendo 3%, en lugar del 4,3% previsto, mientras que la estimación inflacionaria pasó del 16,5% a 17,6%, ante una eventual aceleración de los precios.

En previsiones elaboradas por Gobierno para el proyecto de Presupuesto 2026, el oficialismo espera un aumento del producto bruto interno (PBI) del 5%, y una inflación del 10%.

De acuerdo al organismo, el aumento del producto durante 2026 estará impulsado por la inversión y las exportaciones, a partir de “un entorno cada vez más favorable para las empresas”, así como “regulaciones menos onerosas y un sector energético y minero dinámico”.

No obstante, advirtió que el recorte de la proyección se debe a que el crecimiento se debilitó y las presiones sobre el tipo de cambio mostraron “las vulnerabilidades macroeconómicas persistentes y la incertidumbre política”.

En ese contexto, indicaron que la moderación del gasto y el aumento de la recaudación fiscal, respaldados por la recuperación económica, mejoraron los resultados fiscales, pero que “se necesitarán más reformas para mantener la prudencia fiscal y, al mismo tiempo, impulsar el crecimiento potencial”.

Por último, se consideró que “la política monetaria debe mantenerse restrictiva para reducir la inflación de forma duradera” y que se espera que “la moneda nacional se mantenga volátil ante la incertidumbre política residual”, aunque “el efecto de la depreciación sobre la inflación parece haberse debilitado”.

“Podrían reaparecer episodios de volatilidad debido a las bajas reservas de divisas, la inflación aún elevada y la necesidad de nuevas reformas estructurales en diversas áreas políticas”, cerró el informe.

Resto del mundo

La Ocde también hizo sus pronósticos para la economía mundial, con un crecimiento mejor al esperado para este año, mientras que espera una desaceleración de cara al 2026. En esa línea, le atribuye el alza a las perspectivas de las principales economías al auge en la inversión en inteligencia artificial.

De todas formas, la organización advirtió que el crecimiento global es vulnerable a cualquier nuevo brote de tensiones comerciales.

Además, Mathias Cormann, director de la ocde, expresó que los aumentos arancelarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvieron un impacto leve hasta el momento, pero que en un futuro puede crecer. “Los efectos completos de esos aranceles más altos desde principios de año se harán más claros a medida que las empresas agoten los inventarios que acumularon”, aclaró.

Según el análisis de la organización, el crecimiento mundial se desaceleraría ligeramente, del 3,2% en 2025 al 2,9% en 2026, lo cual coincide con sus estimaciones de septiembre. Asimismo, predijo una recuperación hasta el 3,1 % en 2027.

Con respecto a la economía de Estados Unidos, la Ocde prevé que crezca 2% en 2025, antes de desacelerarse al 1,7% en 2026. El argumento detrás de esta proyección se sostiene en la inversión en la IA, el apoyo fiscal y la expectativa por el recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que pueden combatir los aranceles contra los bienes importados, los recortes de empleos y la reducción de inmigrantes. En ese marco, se espera que la inflación en EEUU toque su punto máximo a mediados del año que viene por la transferencia de aranceles.

Por su parte, China se mantendría estable en 5% en 2025, antes de desacelerarse 4,4% en 2026, condicionada por un debilitado apoyo fiscal así como por los nuevos aranceles estadounidenses sobre los bienes importados de China. De esa forma, China, al igual que algunos mercados emergentes, podría sufrir de un ligero aumento de inflación, a medida que disminuye el exceso de capacidad de producción.

Además, se estima que el crecimiento de la Unión Europea para 2025 alcanzará 1,3%, impulsado por la resiliencia de los mercados laborales y el aumento del gasto público en Alemania, aunque se espera que se modere al 1,2% en 2026 por el ajuste presupuestario de Italia y Francia.

En la misma línea, se proyecta que la economía de Japón crecerá 1,3% en 2025, impulsada por fuertes ganancias corporativas e inversiones, antes de desacelerarse al 0,9% en 2026.

Por último, el crecimiento del comercio mundial se moderara de 4,2 % en 2025 al 2,3 % en 2026, mientras que la inflación retornará gradualmente a los objetivos de los bancos centrales para mediados de 2027 en la mayoría de las principales economías. Asimismo, la Ocde pronostica el recorte ligero de los tipos de interés por parte de la Fed para el 2026, salvo que los aranceles promuevan cierto tipo de tendencia inflacionaria. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...