CampoLimpio recuperó más de 22 mill/kg de envases en 22 provincias
La iniciativa volvió a expandir su red de gestión ambiental en 2025. El recupero interanual aumentó 14% y 3 de cada 4 envases vacíos de fitosanitarios regresan al circuito productivo como nuevos insumos.
(NAP) En 2025, la red CampoLimpio reafirmó el rol del agro como motor de una nueva cadena de valor industrial: la que transforma los envases vacíos de fitosanitarios en productos que alimentan otras economías.
Gracias a un modelo de gestión integral —que articula productores, empresas, distribuidores, operadores y gobiernos provinciales— más de 22 millones de kilos de plástico fueron recuperados desde el inicio del programa.
El sistema se implementa bajo la Ley 27.279, la primera norma argentina de Responsabilidad Extendida del Productor. Hoy, más de 110 empresas registrantes financian y sostienen el esquema obligatorio de recolección, trazabilidad y reciclaje.
La red alcanzó se expandió este año a 94 Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) en funcionamiento (cuando arrancó en 2025 eran solamente 7) llegando a 22 provincias, con el ingreso este año de Chubut, y el recupero interanual subió 14%.
El despliegue territorial permite que 3 de cada 4 envases recuperados sean derivados a operadores habilitados.
El material recuperado no solo se gestiona correctamente: vuelve al circuito productivo en 22 destinos industriales habilitados, entre ellos: caños para minería, asfalto, bidones tricapa, bolsas para residuos patogénicos o losetas para protección de fuentes de energía.
El sistema se apoya en una fuerte infraestructura de formación y comunicación, en la cual 160.000 personas capacitadas desde el inicio del programa y se hicieron 2.500 actividades de capacitación para usuarios, aplicadores, multiplicadores y estudiantes.
La red tiene alianzas con más de 50 instituciones, entre ellas Inta, universidades nacionales, Aapresid, Crea, colegios profesionales, RUS y el Instituto Petroquímico Argentino. (Noticias AgroPecuarias)










