El Renatre y Visec firmaron un acuerdo de colaboración

Ambas entidades reforzaron su compromiso con la producción sin trabajo infantil o indicios de trata de personas, y con la registración de los trabajadores.
(NAP) Un convenio de colaboración mutua firmaron el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y la Asociación Visión Sectorial del Gran Chaco, para trabajar conjuntamente con respecto a los requisitos que establece la Unión Europea para la compra de materias primas de Argentina.
El documento fue rubricado por el presidente del organismo, José Voytenco, y el apoderado de la asociación, Gustavo Idígoras.
El Visec es un programa que trabaja para impulsar la sostenibilidad productiva y la trazabilidad en las cadenas de valor, promoviendo estándares de calidad y respeto por el ambiente y las personas.
Esta colaboración se alinea con los requisitos de ingreso al mercado de la Unión Europea, respecto a las exportaciones de materias primas y productos asociados a la deforestación y degradación forestal, que incluyen el cumplimiento de normativas sociales y laborales.
Al respecto, José Voytenco destacó: “Este contrato es muy importante para el sector rural dado que permitirá que la Argentina continúe exportando sus productos a la Unión Europea y, al mismo tiempo, contribuirá al mantenimiento de las fuentes de trabajo y las condiciones laborales que garantiza la ley”.
Características
El Renatr, amparado en la Ley N° 25.191 y su decreto reglamentario, permite que Visec solicite al Registro la información disponible sobre los antecedentes laborales de las empresas en relación al cumplimiento de la legislación laboral argentina, principalmente, vinculados al trabajo infantil, indicios de trata de personas, registración de las personas trabajadoras, pago de salarios y aportes a la seguridad social.
En este sentido, Gustavo Idígoras declaró: “La Argentina es uno de los primeros países de la región en contar con información referida a la revisión de los requisitos de la Unión Europea en materia de legislación laboral, en concordancia con la nueva reglamentación que comienza a implementarse, y que exigirá a los exportadores cumplir con un alto nivel de transparencia y trazabilidad de la producción y el trabajo”. (Noticias AgroPecuarias)