Día del Suelo: Nuestro compromiso con el futuro de la tierra que nos alimenta

Spread the love

El 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo, designado por la ONU a propuesta de la FAO, con el objetivo de destacar la importancia de un suelo sano y promover su gestión sostenible.

(NAP) Este 7 de junio se celebró el “Día Nacional del suelo”, fecha que se estableció en la Argentina en 1963, para  n memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet, un investigador estadounidense dedicado a la preservación del suelo.

Este día busca concientizar sobre la importancia de cuidar este recurso natural vital para la producción agropecuaria, especialmente frente a los procesos erosivos que afectan al país. 

En este sentido, Profertil, como lo hace cada año, publicó un documento en el recuerda que se trata de “un día que nos invita a reflexionar sobre el valor de un recurso estratégico para la vida, Profertil renueva su compromiso con la tierra argentina y con la importancia de brindarle los cuidados necesarios para garantizar un mañana más sostenible”.

El suelo es mucho más que la base de la producción agropecuaria: es el pilar silencioso que sostiene la seguridad alimentaria y la biodiversidad del mundo. Por eso, esta fecha se presenta cada año como una nueva oportunidad para reflexionar, actuar y avanzar hacia un sistema que combine productividad con cuidado ambiental.

En los últimos 50 años, la población mundial se duplicó: para 2050 se estima que seremos al menos 9.000 millones de personas. Para alimentarnos, será necesario producir un 70% más de alimentos. Partiendo de esta línea, la agricultura se enfrenta a uno de los mayores desafíos de esta era: producir más y mejor sobre los mismos recursos, priorizando su preservación y minimizando los impactos en el ambiente. Para lograrlo, la conservación del suelo se vuelve central en el diseño de sistemas productivos responsables.

Profertil tiene un propósito claro: nutrir la tierra de forma sostenible para la generación de más y mejores alimentos.  Por eso, produce y comercializa fertilizantes que proporcionan nutrientes clave para el crecimiento de cultivos estratégicos. Estos productos permiten a agricultores incrementar la producción de alimentos de calidad en un espacio limitado.

Sin embargo, conservar este recurso implica hablar de la sostenibilidad de los sistemas productivos, comenzando por las prácticas de manejo que se implementan. En esta línea, para mejorar la salud física, química y biológica del suelo, protegiendo su estructura, su capacidad de retención de agua y su productividad, hace falta un enfoque integral que combine tres pilares de sostenibilidad:

  • Siembra directa, para conservar la humedad del suelo, reducir la erosión hídrica y eólica, y mejorar su materia orgánica.
  • Rotación de cultivos, para contribuir al equilibrio de carbono en el sistema y fortalecer la calidad del suelo a largo plazo.
  • Uso eficiente de las MPM (Mejoras en Prácticas de Manejo) para la nutrición: para reponer nutrientes de manera responsable, adaptada a cada ambiente y basada en el análisis de suelo.

Profertil trabaja codo a codo con productores, instituciones técnicas y toda su cadena de valor para promover estas prácticas e impulsar un modelo agroindustrial que valore el recurso suelo como el activo más estratégico de la sostenibilidad. Porque conservar el suelo es conservar el futuro.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...