Los desafíos de un buen líder

Endeavor Córdoba reunió a más de 5.000 personas para impulsar el liderazgo, la innovación y el emprendedurismo. Casos de éxito, reflexiones sobre el futuro del trabajo y el impacto de la IA.
(NAP) En el marco de una nueva edición de Endeavor Córdoba, y desde el panel “Mujeres que lideran”, Ivana Cavigliasso, miembro del directorio de Prodeman, profundizó sobre los desafíos que enfrentan los directivos de las empresas de cara al futuro, marcado por la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías.
Con la presencia de más de 5.000 personas, se realizó recientemente un encuentro único con emprendedores y empresas líderes en innovación en Córdoba, y entre los referentes invitados por Experiencia Endeavor estuvo Ivana Cavigliasso, directora de Prodeman, la empresa cordobesa que desde 1984 es líder en el mercado agropecuario y productivo del maní.
La ejecutiva repasó la historia de la compañía, los momentos donde ella y sus hermanos llegaron al directorio para potenciar y revolucionar el negocio sobre las bases que su padre había construido y los buenos resultados de posicionamiento obtenidos.
“Mi padre creó la empresa hace 40 años y yo empecé mi recorrido en Prodeman hace veinte. Cuando mis hermanos y yo asumimos la responsabilidad de dirigir la compañía, el gran desafío fue sostener un negocio que ya era exitoso, pero potenciarlo aún más y hacerlo más profesional”, comentó Cavigliasso durante el panel.
Con respecto a los objetivos, Cavigliasso recordó que: “siempre tuvieron claro que el objetivo era transformar materia prima y llegar desde el campo a las góndolas del mundo”.
De hecho, cumplieron estas expectativas, porque actualmente más de 70.000 toneladas del maní que produce la compañía se exportan a más de 40 países.
En su planta ubicada en General Cabrera, Prodeman cuenta con un predio de 24 hectáreas y una superficie cubierta de 90.000 m². Allí también se elaboran los productos de la reconocida marca Maní King, que se comercializan en tiendas minoristas en toda Argentina y en diversos países de Latinoamérica.
La titular de Prodeman destacó que ella y sus cuatro hermanos encabezan la compañía por igual, cada uno en distintas áreas, y se explayó sobre los desafíos en términos de ser una buena líder de un equipo de más de 650 colaboradores: “Hoy lo único que nos va a diferenciar es cómo somos como seres, porque la inteligencia artificial sabemos que es lo técnico y lo vamos a ir tomando, entonces sólo nos va a hacer distintos lo que seamos como personas. Quiero ser una líder que pueda conectar con el otro, que pueda saber qué le pasa y conocerlo. Es un gran desafío para todos”.
Innovaciones
Con respecto a las innovaciones, Cavigliasso comentó la concreción de un proyecto que vienen desarrollando desde hace siete años y se convirtió en una unidad de negocio nueva: “Teníamos un desafío importante: la cáscara de maní, que representa el principal residuo que produce nuestra industria, y una posible amenaza para la comunidad, ya que podía prenderse fuego. Para abordar esta situación, iniciamos un proyecto junto con un equipo de investigación y profesionales, que logró convertir la cáscara de maní en energía. Actualmente, generamos 10 megavatios por hora, lo que equivale a la electricidad que consumen alrededor de 18 mil hogares”.
“Desde Prodeman, entregamos toda esa energía al sistema interconectado nacional, contribuyendo así a un uso más eficiente de los recursos”, agregó.
Durante el desarrollo del panel “Mujeres que lideran”, que Cavigliasso compartió junto a Silvina Parra, directora de operaciones en Familia Parra y Patricia Jebsen, board member and Business Advisor de empresas de tecnología, también conversaron sobre las barreras que se presentan a las mujeres para desarrollar sus carreras en espacios tan masculinos. En este sentido, la directora de Prodeman sostuvo que ser mujer nunca fue un obstáculo para ella porque “Los espacios y oportunidades para las mujeres están, solo que a veces no nos arriesgamos a aprovecharlos. Hay que animarse y confiar en nosotras mismas”.
En esta misma línea, y con el objetivo de compartir su experiencia, Ivana Cavigliasso se sumó como speaker de “Liderando Futuros” en Tucumán, un encuentro organizado por la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios.
La participación de Prodeman en ambos eventos refleja su compromiso con el impulso al ecosistema emprendedor, la promoción del liderazgo femenino y la construcción de espacios donde el conocimiento, la experiencia y la colaboración se transforman en motores para el desarrollo económico y social(Noticias AgroPecuarias).