Va lenta la cosecha de maíz por la ‘falta de piso’

El exceso de agua no permite el ingreso de las cosechadoras. El avance de la trilla llegó a esta semana a 40%.
(NAP) La cosecha argentina de maíz con destino a grano continúa avanzando lentamente sobre los planteos tardíos, condicionada por las últimas precipitaciones, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Además, en las regiones no afectadas por las lluvias, gran parte de los lotes aún no alcanzan la humedad óptima de cosecha.
De acuerdo al informe de los jueves de la BdC, se han recolectado ya el 38,8% del área nacional, 7.100.000 hectáreas, con un rendimiento medio de 80,7 quintales por hectárea.
Regiones
En la provincia de Córdoba, los rindes esperados para el maíz tardío se estiman en 83,5 qq/Ha para el Centro-Norte y en 78,4 qq/Ha para el Sur. En el primer caso, estos valores permitirían, aún con la importante baja en el área sembrada, un incremento interanual del 11,8 % en la producción, destacando que esta zona fue una de las más afectadas por la chicharrita durante la campaña pasada.
En cambio, en el sur de la provincia (donde el impacto de la plaga fue menor en la campaña anterior) se espera una caída interanual del 23 % en la producción, principalmente debido a una menor superficie sembrada.
En este marco, se mantiene la proyección de producción nacional en 49.000.000 de toneladas. (Noticias AgroPecuarias)