Nuevas tarifas referenciales para el transporte de granos

Spread the love

Fueron publicadas en el Boletín Oficial y rigen desde este lunes. Tienen un aumento de 22,6% respecto de marzo de 2017.

BUENOS AIRES (NAP). La Subsecretaría de Transporte Automotor de Argentina oficializó hoy las nuevas tarifas referenciales para el flete de granos, luego de que las mismas fuesen validadas por consenso en la última reunión de la “mesa de negociación participativa” realizada el pasado 8 de febrero.

Los nuevos valores de referencia -que rigen a nivel nacional- tienen un ajuste por inflación del 22,6% con respecto a las tarifas establecidas antes de la cosecha gruesa del ciclo anterior (que fueron publicadas en marzo de 2017), de acuerdo a la información del portal Valor Soja.

Con el nuevo esquema, para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia es de 897,1 $/tonelada , mientras que para una distancia de 1.050 kilómetros es de 1.289,5 $/tonelada. La estructura de costos que se contempló para actualizar el valor orientativo de las tarifas está actualizada al mes de enero de 2018.

Según Valor Soja, con los precios actuales del maíz disponible Rosario (3250 $/tonelada), el flete indicativo para transportar el cereal desde Río Cuarto (Córdoba) hasta las terminales portuarias rosarinas equivale a 27,6% del valor bruto del maíz. Esta misma cuenta, pero desde Metán (Salta), arroja una proporción del 39,6%.

La “mesa de negociación participativa” está integrada por funcionarios de la Subsecretaría de Transporte Automotor y del Ministerio de Agroindustria, además de dirigentes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural, Coninagro, Confederaciones Rurales y Federación de Centros de Acopiadores de Cereales. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...