Cancillería apuesta a aumentar las exportaciones de productos vitivinícolas a nuevos mercados

Spread the love

Se buscará avanzar especialmente el latinoamericano. Destacan que ‘el vino contribuye a la marca Argentina’.

BUENOS AIRES (NAP). El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, avanzó junto al presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), José Zuccardi, en un esquema de trabajo para fomentar las exportaciones de productos vitivinícolas hacia nuevos mercados.

En una videoconferencia realizada con las distintas entidades del sector, las partes coincidieron en que es fundamental la articulación público-privada para el desarrollo productivo del país y para potenciar las economías regionales.

En un comunicado publicado por Télam, la Cancillería dijo que “el vino es un producto bandera que no solo genera las divisas tan necesarias para el país sino que contribuye a la consolidación de la marca argentina en el mundo; muestra la creatividad de nuestros profesionales, nuestro talento, nuestros paisajes, genera turismo, entre muchas otras externalidades positivas”.

Neme aseguró que tiene instrucciones del canciller Felipe Solá de “trabajar articuladamente con los distintos sectores de la vitivinicultura y coordinar con las embajadas para que las acciones de promoción comercial en el exterior sean precisas y efectivas “.

En este sentido, el funcionario explicó que es importante avanzar hacia nuevos mercados para que el sector siga creciendo: “Concentramos un porcentaje muy alto del producto en Brasil, pero cuando analizamos Perú, Colombia, Ecuador, América Central y Caribe, tenemos otro gran mercado de relevancia comparable.

“Deberíamos tener más presencia en estos mercados, con los une la cultura y el idioma, entre otros elementos; nuestras embajadas están trabajando en esta línea”, concluyó.

Por su parte, Zuccardi consideró que “con condiciones aptas para exportar y acuerdos comerciales podemos crecer; en un lapso razonable se puede incrementar notablemente las exportaciones; el planteo del vino como un producto que aporta a la marca país es real y tiene que ser un tema central”.

Según el empresario, la Coviar quiere “aportar las bases técnicas para los acuerdos e identificar medidas paraarancelarias; la articulación público-privada es muy interesante”.

Participaron del evento Martín Hinojosa, titular del INV; Eduardo Sancho, presidente de Fecovita; José Molina, representante de los productores vitivinicolas de San Juan; José Bartolucci, presidente de la Cámara de exportadores de vino a granel; Fernando Morales, titular de la Cámara del Mosto; Mario Giordano, de Wines of Argentina; Pablo Sívori, subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones y Juan Usandivaras, titular de la Agencia Argentina de Inversion y Comercio Internacional. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...