Guzmán asegura que no habrá salto cambiario

Spread the love

El Ministro Guzmán esbozó algunos aspectos del acuerdo al que se llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las claves menos emisión, menos inflación, menos endeudamiento.   

El Jefe de Gabinete, Juan Manzúr y el ministro de Economía, Martín Guzmán, al dar precisiones sobre el acuerdo con el FMI (Foto: MECON)

BUENOS AIRES (NAP) El Gobierno de Argentina se comprometió este viernes a encarara una reducción gradual del déficit fiscal y fortalecer la recaudación tributaria.

Tras el anuncio del presidente Alberto Frernández del arribo a un acuerdo con le FMI, que hizo esta mañana desde la  Residencia de Olivos, el ministro de Economía, Martín Guzman detalló algunos aspectos de las negociaciones que arribaron a buen puerto.

“Sufríamos un problema y ahora tenemos una solución. Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles y ahora tenemos un camino que podemos recorre. Sin acuerdo no teníamos un horizonte de futuro y ahora podemos ordenar el presente y construir un futuro”, puntualizó Fernandez.

En ese sentido recordó que la Argentina ya había arribado a otros acuerdos con el FMI, pero a diferencia de esos, el actual acuerdo “no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo, no restringe, no condiciona los derechos de nuestros jubilados, ni tampoco nos obliga a una reforma laboral y promueve la inversión en obras públicas, ni tampoco nos impone llegar a un déficit cero”, preciso el Presidente.

En el Ministerio de economía 

Guzmán, amplió los detalles del acuerdo desde el microcine del Ministerio de Economía, al que arribo cerca de las 11 de la mañana, acompañado por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien tras una breve introducción cedió la palabra al titular de la cartera de Economía.

Mediante el entendimiento con el FMI, se negoció que la Argentina pueda “tener un rol moderadamente expansivo”, con metas de reducción gradual del déficit primario.

“No habrá ajuste y tampoco ningún salto cambiario que represente modificaciones sustanciales en la cotización del dólar, como consecuencia del entendimiento con el FMI por la deuda de US$ 44.000 millones contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

En el acuerdo no habrá reforma laboral ni previsional

En rigor de verdad, el organismo internacional había otorgado a la Argentina un préstamo extraordinario cercano a los 57.000 millones de dólares, de los cuales solo se desembolsaron U$S44.000 millones que se utilizaron para hacer frente  a los pagos de Letras de tesorería; Bonar, bonos internacionales en dólares y, también para cancelar servicios de la deuda pública en moneda extranjera, entre otros conceptos.

“Todavía resta trabajar en los memorandos de las políticas económicas y financieras” con el FMI, y ello llevaría “algunas semanas”, así lo expresó el ministro Guzmán.

Al enumerar los lineamientos generales del acuerdo precisó que en materia de política fiscal se trabajará en la reducción gradual del déficit fiscal para llegar a 2021 a 0,9 puntos del PBI y fortalecer la recaudación tributaria, atacando a la evasión y el lavado de dinero.

Guzmán, en su presentación estableció cinco puntos como los pilares básicos del acuerdo y al respecto indicó que “en materia de política monetaria y financiera se apuntará a reducir la asistencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al Tesoro con los siguientes objetivos:

– En 2022 debe ser 1% del PBI, en 2023 0.6%, en 2024 0%.
– La asistencia del BCRA al tesoro no podrá ser mas sistemática.
– Fijar tasas de interés reales y positivas, que no desalienten la versión productiva y promuevan el crédito.
– Si hay que tomar deuda, que sea en pesos. 

Con respecto a la inflación, el titular de la cartera Económica nacional destacó que: ” Se atacará el factor productivo del problema: fomentar el crecimiento de las exportaciones que significan dólares y si aumenta la cantidad de dólares hay menos inestabilidad cambiaria y por lo tanto, menos inflación” y apuesta el programa a una reducir gradualmente la emisión monetaria.

Con respecto al rol del Estado, el Ministro Guzmán señaló que deberá generar expectativas para aumentar el consumo y mantener los acuerdos de políticas de precio.

Respecto  de la política exterior y cambiara, el titular de la cartera económica se encargó de aclarar que no habrá “saltos” cambiarios y se promoverá la acumulación de las reservas internacionales hasta alcanzar los U$S 5.000 M, además de desalentar al capital especulativo y apuntar a fomentar la inversión productiva(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...