Yerba mate ‘bajo sombra’: la manera sustentable de cultivar

Spread the love

El Inym firmó un convenio con una organización ambientalista para el estudio y desarrollo de esta forma de manejo.

POSADAS (NAP). El Instituto Nacional de la Yerba Mate y la Fundación Agroecológica Iguazú firmaron un convenio que establece cooperación científica y técnica para profundizar conocimientos sobre cultivo de yerba mate yerba mate bajo sombra.

Se trata de una forma de cultivo de la planta en suelo, con manejo ecológico y bajo forestación, “sobre la base de programas y técnicas que den soporte a este tipo de manejo”, se lee en el convenio que se firmó en la sede del Inym, en la ciudad de Posadas.

El acuerdo tiene un componente educativo. Expresa que las partes “implementarán programas que puedan ser incorporados a la currícula académica en los niveles educativos primarios, secundarios, terciarios y universitarios”, y que la iniciativa “servirá de base para la realización de intercambios, prácticas, pasantías y becas, en las que podrán participar estudiantes y profesores, y así promover este tipo de cultivo”.

“La firma de un convenio con el Inym es un gran paso hacia el desarrollo y significa un reconocimiento oficial a esta alternativa productiva de combinar la producción agrícola con la conservación de nuestro ecosistema y sus recursos”, dijo la apoderada de Fundación Agroecologica Iguazú, Fabiana Rosa Pose, quien firmó el contrato con el presidente del Instituto, Alberto Re.

La Fundación cuenta con 2 reservas en Comandante Andresito donde se tienen establecidos yerbales bajo sombra y yerbales en transición como modelos a difundir, y que también funcionan como un espacio destinado a la investigación y generación de conocimiento sobre sistemas que permitan integrar la producción junto con la conservación y regeneración de la Selva Misionera.

Comercio justo

La cosecha y comercialización de la yerba mate que ahí se produce es realizada por la empresa B Guayaki. “Esta empresa tiene como misión contribuir a la regeneración de la Mata Atlántica y la creación de trabajo bajo normas de comercio justo, a través de la comercialización de yerba mate orgánica producida por agricultores familiares y comunidades indígena en sistemas bajo sombra en Brasil, Argentina y Paraguay”, destacó Pose.

La empresa Guayaki “le da valor agregado a la yerba mate elaborando bebidas energéticas a base de yerba mate, que son la alternativa saludable a las bebidas energéticas químicas, un producto ya de por si diferenciado. La mayor parte de sus productos se venden actualmente en Estados Unidos, aunque se están comenzando a abrir nuevos mercados”, ponderó. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...