Frigerio: “La competitividad no depende solo del tipo de cambio”

Spread the love

Son numerosos los aspectos que tienen mucho más importancia que el tipo de cambio en la competitividad de largo plazo del país

BUENOS AIRES (NAP) La solución a la problemática que enfrentan las diferentes economías argentinas necesitan de de un plan integral y un agente desarrollo para su ejecución, porque la competitividad en Argentina no pasa por la mejora del tipo de cambio y se relaciona más a otro tipo de estrategias macroeconómicas.

Estas apreciaciones corresponden al presiden te del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, el economista Rogelio Frigerio, en declaraciones periodísticas al programa “Siempre que llovió”, que se emite por radio Colonia los sábados entre las 10 y las 12.  

Destacó, asimismo que “hay que hacer un plan integral que aborde todos los aspectos que hacen a la problemática que tienen hoy todas las economías de la Argentina, que pasa por lo impositivo, la apertura de nuevos mercados y corregir esta distorsión de precios relativos, incluyendo el tipo de cambio, mejorando rápidamente la infraestructura que aumente la competitividad. Falta algo que Argentina nunca tuvo: un Plan integral y una agenda de desarrollo”.

“Es un error creer que el incremento de la productividad en la Argentina pasa solo por la competitividad de precios, por un tipo de cambio. El desarrollo no es una cualidad de la moneda”, indicó el Economista 

Frigerio consideró que “el desarrollo es una cualidad de un montón de cosas que tiene que hacer el Estado para mejorar la productividad. El conocimiento, la educación, la diversificación, un Estado que lidere un proceso de desarrollo, que baje los costos de logística con obras de infraestructura, que tenga la posibilidad de tener un sistema impositivo, tributario que no atente contra la producción y el empleo”. Hay un montón de aspectos que tienen mucho más importancia que el tipo de cambio en la competitividad de largo plazo del país”, dijo.

Por último, consultado sobre la incidencia del costo laboral expresó que “hay que atacar este tema con un criterio de selectividad. La Argentina necesita el desarrollo de las economías del interior del país, necesita crear empleo y fomentar la inversión en el interior, para eso hay que hacer política selectivas, por ejemplo, que a medida que la inversiones se alejen del puerto de Buenos Aires se pueda pagar menos impuestos al trabajo”(Noticias AgroPedcuarias).

EB

 

 

También le puede interesar...