Sammartino criticó propuesta de su par santafecino

Spread the love

Para Cotigiani es necesario crear un comité o mesa de emergencia parea atender el problema lechero 

 

SANTA FE (NAP) El Subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, criticó duramente la propuesta santafesina de sentar a una misma mesa a productores, industrias y supermercadismo con el objetivo de superar la crisis que atraviesa el sector. “Yo no comparto ese tipo de medidas, que entiendo que lo único que pueden hacer es sacarse una muy buena foto política, pero no lleva soluciones en la práctica”, dijo en declaraciones al programa ADN Rural de Rafaela.

Fue la respuesta al llamamiento “urgente” que el Ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, y el Secretario de Lechería, Pedro Morini, habían hecho el martes 22 -durante una conferencia de prensa- para que la Nación conforme un “Comité de Crisis” con el objetivo de superar la delicada situación que atraviesan sobre todo los tamberos.

“Vemos que no están dando resultado los encuentros bilaterales”, había dicho Contigiani, lo que fue una crítica más a la gestión de Sammartino, que ha convocado a las partes por separado, incluido el supermercadismo. “Queremos ayudar, lo que no queremos es dilatar más los tiempos porque la situación se agudiza y la respuestas no llegan”, había disparado el santafesino, en las declaraciones que fueron reproducidas por el diario El Litoral .

“Entiendo que no compartan esa visión, o crean que estas reuniones que llevamos en forma bilateral o aislada no llevan a nada”, respondió el funcionario nacional, pero reafirmó que es el gobierno federal quien “va a marcar la cancha en términos de la actividad general”.

En otros pasajes del extenso diálogo con la emisora rafaelina, Sammartino adelantó que la Nación sigue trabajando en otras medidas para el sector, más allá de las compensaciones de $0,40 por litro de leche. Entre ellas, estacó la posibilidad de que ya no se retenga el IVA al tambero en la liquidación mensual de la leche, que asciende al 6% de la facturación y podría representar una mejora de 0,25 por litro. Y también anticipó que los industriales manifestaron cierta preocupación por el abastecimiento de materia prima, ante la caída de la producción, por lo que le transmitieron que a partir de abril se producirían “importantes aumentos” en el precio al productor (Noticias AgroPecuarias) .

EB

También le puede interesar...