El gobierno canceló un nuevo tramo de compensaciones a tamberos

Spread the love

Las compensaciones cubrieron el tramo octubre diciembre de 2015. Con estas ayudas se busca revertir la situación del sector

 

BUENOS AIRES (NAP) Se completó las compensaciones a tamberos con un importe superior a los $540 millones, según lo acordado entre el ministerio de Agroindustria, la secretaría de Comercio y las entidades que nuclean a los productores tamberos, a través del cual el estado reconoce una compensación de 49 centavos por litro de leche fluida, hasta los 3.000 litros por tambo registrado, indicó el lunes la cartera agraria nacional

En ese sentido, la cartera conducida por Ricardo Buryaile informó que a la fecha se liquidaron $547.506.932 a 7.432 tamberos en concepto de compensaciones correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2015, en el marco de las gestiones realizadas por el organismo y de las múltiples reuniones con todos los integrantes de la cadena productiva y comercial, en busca de sumar medidas para recomponer la situación del sector.

La Subsecretaría de Lechería determinó los beneficiarios parciales, fiscalizó el cumplimiento de los requisitos y estableció los montos a compensar a cada beneficiario.

La primera tanda de transferencias en febrero alcanzó a $276.629.653 para 5.533 productores lácteos, a través de las Resoluciones 23/2016 y 24/2016. Para marzo se entregaron un primer importe de $84.047.607 a 4.171 tamberos (algunos ya habían recibido pagos parciales en la primera cuota por lo que el total suma 7.256), por medio de las Resoluciones 34 y 35 del 2016, publicadas en el Boletín Oficial.

Este lunes se oficializó el pago de compensaciones por $6.153.106 correspondiente a los meses de octubre y noviembre a 199 productores, y $180.676.565 correspondiente al mes de diciembre del 2015 a 7.364 productores según las Resoluciones 43 y 44 de la Secretaría de Comercio del Boletín Oficial.

De esta manera, se completó el pago anunciado en el Acuerdo Marco Lechero “A través del cual buscamos incentivar a los productores y reactivar esta actividad de gran importancia para la economía de nuestro país. Brindando la ayuda necesaria para comenzar a revertir la crisis por la que atraviesa hoy la lechería. Potenciando el sector se puede alcanzar la capacidad de crecimiento para el futuro de la cadena lechera”, resaltó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Acuerdo Marco Lechero

El Estado Nacional firmó el 8 de enero un acuerdo con el Consejo Federal Lechero, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, el Centro de la Industria Lechera y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche.

Posteriormente, se creó el “Régimen de Compensaciones para Productores Tamberos” a través de una resolución conjunta de los ministerios de Agroindustria y de Producción.

Para que un productor tambero sea beneficiado con este acuerdo debería contar con CUIT y haber producido y comercializado leche cruda durante octubre, noviembre y diciembre de 2015. Asimismo, tienen que estar incluidos en la nómina de tambos proveedores de cualquiera de los operadores lácteos con los que comercializaron su producción.

El convenio tiene tres puntos principales: Por un lado, el compromiso de la industria de sostener el precio de diciembre, otorgándoles a aquellos productores que estaban cobrando por debajo de $2,60 el litro, una suba del 15% o alcanzar ese valor.

A través de esta medida se busca aumentar los mínimos que estaban muy bajos y equiparar el ingreso de los productores que cobraban valores inferiores.

El segundo punto, consiste en desarrollar un plan general de financiamiento a través del Banco Nación, en acuerdo con las provincias productoras de leche, para la campaña otoño, la más importante en términos de inversión que realizan los productores.

El tercer y último se implementa a través de los Ministerios de Agroindustria y Producción, con un aporte de $0,40 para los primeros 3 mil litros de leche, compensaciones correspondientes a octubre, noviembre y diciembre (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...