España es el primer productor europeo de porcinos

Spread the love

Superó por primera vez a Alemania. Además cerró 2015 con producción récord. El rodeo supera los 28 millones de cerdos en 86,5 mil granjas registradas.

MADRID (NAP). A pesar de los bajos precios en el mercado europeo, el sector porcino español se consolidó en 2015 como la industria ganadera más importante de ese país, con aumento de piaras, de productividad y buenos resultados en nuevos mercados estratégicos.

Es más, según el último censo porcino de la Unión Europea publicado por Eurstat España figura como el principal productor, con un rodeo de 28,37 millones de cerdos, superando a Alemania, quien ocupaba tradicionalmente el primer lugar del ranking y que censó 27,53 millones. Bastante lejos aparecen luego Francia, con 13,3 millones de cerdos, y Dinamarca con 12,7, según el portal Agrodigital.com.

En 2015, España registró un aumento de 6,8% (1,8 millón de cabezas) 7 Alemania, por el contrario, disminuyó en 2,8 (803.000).  

Razones

Según el portal Interempresas.net, este crecimiento rompe con la tendencia negativa de los últimos años. Este repunte se debe, en su mayoría, a la demanda de ganado por parte de países en desarrollo como el Líbano, Libia o Argelia, a un costo razonable en la alimentación animal y la mejora en los márgenes de rentabilidad.

Según los datos del Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en 2014 el sector porcino representaba el 37% de la industria ganadera y el 14% de la producción agrícola total. En 2015, contaba con 86.522 granjas dedicadas a su actividad (el 80% de ellas de producción intensiva y el 20%, extensiva), lo que corresponde a un 1,2% más que en 2014 pero, aún así, un 3% menos que en 2007. Aunque no se han alcanzado los niveles precrisis, la eficiencia de las granjas está aumentando. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...