Buenas y malas del trigo: Argentina recupera mercados; caen los precios

Spread the love

Aseguran que mejora el flujo exportador de trigo. En tanto, en el mercado, el trigo descendió 1,2% y tocó su menor valor en 5 años y medio: u$s 162,69.

 

BUENOS AIRES (NAP). Con la ampliación del plazo máximo de embarque de trigo pan, de 45 a 90 días, dispuesto dos semanas atrás por las autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Argentina aparecieron en el mercado las primeras compras del cereal con valores superiores al FAS teórico.

Así, desde la vigencia del nuevo plazo de embarque, el 12 de febrero, los exportadores registraron en la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), 520.000 toneladas de trigo pan 2015-2016.

También inscribieron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por 657.900 toneladas de trigo baja proteína, según un informe del sitio Valor Soja. Eso implica que en los próximas semanas los traders que registraron DJVE90 de trigo en los últimos días deben originar mercadería para cumplir con los compromisos asumidos.

Mientras que el lunes se registraron en la plataforma SioGranos operaciones de trigo pan con entrega para marzo próximo en terminales de Bahía Blanca por 930 toneladas a un 185 dólares la tonelada y por 350 toneladas a un precio de 186,8 u$s la tonelada.

En las terminales del sur rosarino se registraron ventas también con entrega en marzo de 1.600 toneladas a 180 u$s/tonelada.

Se trata en todos los casos de trigos con un nivel proteico base de 10,5 por ciento y un peso hectolítrico de hasta 78 kg/hl, sostuvo el reporte.

El FAS teórico calculado hoy por el Ministerio de Agroindustria para esa mercadería está alrededor de $2.683 la tonelada (177,6 u$s/tonelada). En tanto, para el trigo con una proteína inferior a 10,5 por ciento el valor de referencia es de $1.366 la tonelada.

La mayor parte de las DJVE90 registradas en la última semana fueron realizadas por LDC Argentina (Dreyfus) con 300.000 toneladas, Nidera (Cofco) con 100.000 toneladas y Bunge con 80.000 toneladas, entre otras.

Próximamente los funcionarios de Agroindustria ampliarán el plazo máximo de embarque de trigo a 180 días para equipararlo con el del resto de los commodities agrícolas

Para el analista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Guillermo Rossi, las DJVE-90 aceleran el flujo comercial de trigo en el país. “El mercado internacional del cereal sigue operando sin grandes cambios en sus fundamentos, bajo el contexto de una amplísima oferta exportable en el hemisferio norte y poca participación de los principales compradores”, dijo.

Pero la “Argentina se encamina a expandir su participación en el mercado internacional en 2016, con un potencial de ventas al exterior que supera las 6 millones de toneladas”, manifestó Rossi.

Precios

Los futuros de trigo cayeron este miércoles por quinta sesión consecutiva y marcaron un nuevo mínimo en cinco años y medio, presionados por los abundantes inventarios globales y una demanda floja.

El trigo a mes inmediato en el mercado de Chicago bajó un 1,2% a u$s 162,69 la tonelada, mínimos desde junio del 2010.

Por otra parte, el maíz y la soja cayeron por segundo día, presionados por la perspectiva de enormes cosechas en Sudamérica llegando a los mercados. Sin embargo, los operadores fueron cautelosos antes de que el jueves se publiquen los muy observados datos oficiales de siembre en Estados Unidos.

El contrato de soja para marzo cayó un 0,2% , u$s 318,76 la tonelada. El contrato de maíz para marzo, en tanto, bajó un 0,6%, a u$s 141,63 la tonelada. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...