Avícolas denuncian pérdidas similares a las de los tambos

Spread the love

Aseguran que producir un pollo cuesta 4,50 pesos y que los frigoríficos les pagan, como máximo, tres pesos.

 

BUENOS AIRES (NAP). Los criadores de pollos están “trabajando a pérdida total” y en “peor” situación de la que atraviesan los productores de leche, advirtió el presidente de la Cámara Argentina de Productores Integrados de Pollos (Capip), Ricardo Unrrein, quien describió que los polleros reciben de los frigoríficos “entre 2,70 pesos y 3 pesos” por animal, mientras que su producción les cuesta “4,50 pesos”.

“La situación es similar a las de los tambos, que tienen un costo de producción de aproximadamente cuatro pesos por litro de leche, mientras que, incluyendo el subsidio de 40 centavos por litro del Gobierno nacional, como máximo logran alcanzar los tres pesos”. Agregó luego que “el kilo en góndola está rondando los 40 pesos”.

El punto final que equipara a ambas producciones es que dependen en gran medida del precio del maíz, que es el principal alimento de los animales. Ocurrió que tras la quita de retenciones y eliminación de ROEs, el cereal duplicó su cotización.

“El frigorífico nos provee el pollito bebé de un día de edad y nosotros se lo devolvemos con 48 días de edad y con un promedio de tres kilos”, explicó Unrrein. “El trabajo de criarlo, que es la mayor parte (de la cadena de producción), nos están pagando 90 centavos el kilo”, insistió.

En esta situación, aseguró que los polleros trabajan “a una pérdida total: por cada pollo nos dan entre 2,70 pesos y tres pesos, y a nosotros nos está costando más o menos 4,50 pesos producirlo”, puntualizó en declaraciones a Radio 10 replicadas por la agencia DyN. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...