Lanzan operativos de control de alimentos en la costa bonaerense

Spread the love

En el primer día en Pinamar, decomisaron leche, lácteos y carnes con irregularidades. Estuvo Sarquís.  

 

LA PLATA (NAP). El Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires decomisó en la entrada a la ciudad de Pinamar 300 litros de leche, 1.000 kilos de otros productos de lácteos y 50 kilos de cárnicos en el lanzamiento del operativo de fiscalización de alimentos en tránsito en las rutas de la costa atlántica.

El primer operativo fue encabezado por el propio ministro Leonardo Sarquís, en la rotonda de acceso a la ciudad balnearia, acompañado por el intendente local, Martín Yeza, y el de General Madariaga, Carlos Santoro. 

“No vamos a permitir que los alimentos que van a los lugares de veraneo estén en mal estado, no cumplan con los requisitos de sanidad, frío, o documentación correspondiente, y menos aún que provengan de depósitos no habilitados o clausurados. Queremos que la gente esté bien, y ésta es una acción más para ayudar a eso”, dijo Sarquís. “Lo ideal y lo que deseamos es que todos los días que dure este operativo, no tengamos que decomisar ninguna mercadería porque eso mostraría que todo está en regla y en orden”.

El operativo

En la inspección se controlaron 115.000 kilos de mercadería y un total de 26 vehículos. Durante el operativo, coordinado por el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert, junto a los inspectores constataron la documentación de distintos vehículos que transportaban alimentos, como así también el estado de los mismos y se labraron las actas de infracción correspondientes. De esta manera, se busca prevenir enfermedades generadas por la ingesta de productos que no se adecuan a la normativa establecida en el Código Alimentario Argentino.

Cabe destacar que, mientras se desarrollaba la inspección en el acceso a Pinamar (Rutas 11 y 74), se estaba llevando a cabo otro control en las cercanías de Mar del Plata, en el que se requirió la documentación a 36 vehículos que trasladaban un total de 126.142 kilos de alimentos.

Las fiscalizaciones dispuestas a partir de hoy, que a lo largo del año se continuarán implementando en todo el territorio provincial, tienen como fin fortalecer la prevención y el control sanitario-bromatológico de alimentos que abastecen a las ciudades turísticas de la costa.

El Ministerio recordó que mantener la cadena de frío evita la proliferación de gérmenes que provocan las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs), que producen complicaciones tales como intoxicaciones, síndrome urémico hemolítico (SUH) y salmonelosis, entre otras.

Participaron también de la actividad en Pinamar profesionales y técnicos del Senasa, del Ministerio de Salud bonaerense, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y del Municipio de Villa Gesell. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...