La Ruta del Cereal, otra vez en marcha

Spread the love

La obra se había paralizado a principios de 2015. Una nueva empresa reinició el trabajo. En tanto, Macri anunció la construcción de la autopista de la Ruta 5 hasta Bragado.

 

LA PLATA (NAP). La llamada Ruta del Cereal, un camino de casi 100 kilómetros que une varios pueblos del noroeste de la provincia de Buenos Aires, reinicia obras, luego de que una nueva empresa se hizo cargo de la licitación, tras una interrupción de casi un año.

La Ruta … une a los pueblos de Mones Cazón (Pehuajó), Salazar (Daireaux), Girodias (Trenque Lauquen) y Trongé y Garré (Guaminí), en un rcorrido entre la Ruta Provincial 86 hasta la Ruta Nacional 33 (en Garré). Son 96 kilómetros de los cuales sólo están pavimentados 26 -un trabajo que se concluyó en 1990- entre la ruta 86 y Mones Cazón. El resto iba a hacer por etapas. El primer tramo por pavimentar son los 20 kilómetros que unen Mones Cazón con Salazar.

Se trata de un corredor que tiene influencia sobre 700 mil hectáreas agrícolas, ganaderas y tamberas, y que los vecinos reclaman desde hace 33 años.

En 2012 se licitó la obra final de pavimentación y se adjudicó el trabajo al consorcio de empresas constructoras Fontana Nicastro-Vialagro. Según las previsiones, el pavimentado debía estar concluido en un año. Sin embargo, según los integrantes de la Comisión de Vecinos de Daireaux, el gobierno bonaerense comenzó a demorar los pagos de la obra, presupuestada en $72 millones, y el trabajo se paralizó.

Ruta 5

El presidente Mauricio Macri anunció la puesta en marcha de obras para finalización de un tramo de la autovía nacional 5, que une la provincia de Buenos Aires con La Pampa, y criticó que “en los últimos 10 años no se pudieron hacer 3 kilómetros de esta ruta”.

El anuncio se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en Buenos Aires, con la asistencia de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el intendente de Luján, Oscar Luciani; y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

En su discurso, sostuvo que “hace 10 años que a miles de argentinos se les promete terminar un tramo de esta autovía, que les va a cambiar realmente en mucho su vida diaria”.

“No sólo para la gente de esa linda ciudad de Luján y sus habitantes -agregó Macri-, también para los vecinos de Suipacha, a la gente de Chivilicoy, de Bragado y de Mercedes; a todos los pampeanos que nos visitan, a todos aquellos que por la ruta 5 quieren ir a visitar nuestra Patagonia; a los que transportan cereales o leche”.

En ese marco, Macri exclamó: “Ahora, si yo les digo que lo que se prometió es una obra de 500 kilómetros, es una obra con mayúscula inversión; si digo de 50 kilómetros, es uno de los tramos comprometidos en la siguiente etapa, será desde Mercedes hacia Chivilcoy y Bragado; pero en este caso son más de 10 años que no se terminan 3 kilómetros de ruta, es algo increíble que no debe hacer la política”.

La ruta se extiende por 545 kilómetros, atravesando los partidos bonaerenses de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen y Pelegrini, y los pampeanos de Catriló y Santa Rosa. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...