El gobierno pone $1.600 millones para recuperar la lechería

Spread the love

Lo anunció Macri junto a Prat Gay y Buryaile. Habrá una compensación de 40 centavos para productores chicos y medianos y nuevas líneas de crédito.

VENADO TUERTO, Santa Fe (NAP). El Gobierno argentino anunció la puesta en marcha de un plan por 1.600 millones de pesos para recuperar la producción lechera, seriamente afectada desde hace un año por la caída en los precios internacionales.

El presidente Mauricio Macri viajó a esta ciudad para hacer los anuncios junto a sus ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sanmartino, en un acto en donde se encontraron con representantes de las entidades del campo y dirigentes del sector industrial.

Para todos los tamberos habrá una compensación de 40 centavos por litro por los primeros 3.000 litros producidos por la leche de enero, febrero y marzo, que ayudarán a cubrir los costos de producción. El principal problema de los tamberos locales es que la industria está sobrestockeada y paga precios muy bajos por el litro de leche cruda. Según Lanación.com, esa ayuda compensará la producción de 500 millones de litros e implicaría un gasto de $ 200 millones mensuales por parte del Estado.

Además, se anunció un crédito para capital de trabajo e inversión para el cual se juntó un monto de $1.000 millones que, según trascendió, además del Banco Nación aportarán los bancos provinciales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y Santa Fe. Una parte de los créditos va ir para los productores y otra parte para la industria para que pueda sacar al exterior excedentes exportables.

En el gobierno confían en que la industria, beneficiada por la devaluación y el fin de los ROE a la exportación, recompondrá los precios a los tamberos por la leche de enero.

El gobernador Lifschitz hizo la apertura del acto realizado antes de la visita de Macri a la Escuela Salesiana 2055, ubicado a la altura del kilómetro 3 de la ruta provincial 4S agradeciendo a Macri “el diálogo” con los sectores tamberos de la región.

Declaraciones

En su discurso, Macri aseguró a los productores agropecuarios que “el Gobierno los acompañará en el crecimiento. “No están solos”, insistió el presidente.

Señaló que la coyuntura internacional muestra un mundo “más complicado” en el que “los precios cayeron”, pero confió en que el acuerdo firmado hoy sea un “puente” para llevar a los productores a una mejor situación.

“Este puente para ayudarlos en estos 90 días con precio sostén o régimen compensatorio, con créditos, y empezar a trabajar para recuperar todos los mercados de exportación que podamos”, remarcó Macri.

“Me emociona que me digan que se puede, que realmente vamos a producir más, que le vamos a agregar valor, que vamos a exportar”, arengó el presidente a los productores reunidos en la localidad santafesina de Venado Tuerto.

Rutas y Uruguay

En el mismo discurso señaló ante el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, que “en Venado Tuerto tenemos que correr la (ruta) 8 para que no conflictúe con la ciudad, que los tiempos bajen y la ciudad venga, y también la 33 tiene que vincular Rosario con Firmat y con este lugar”.

Precisó que estas obras viales “hay que terminarlo antes del 2019 porque todo eso hace que podamos crecer”.

También señaló la decisión de avanzar en una “estrategia única” con el gobierno uruguayo sobre la explotación de los puertos para que se conviertan en un corredor de productos al mundo.

“Uruguayos y argentinos estamos unidos por la geografía, el río, la historia y por el futuro que tenemos que construir”, sostuvo Macri para agregar que “en vez de pelear por los puertos, tenemos que tener una única estrategia para los puertos, porque por ellos deben pasar los productos que exportamos al mundo”.

Enfatizó que anhela que “llenemos de los mejores quesos del Río de la Plata el mundo entero; agregar valor a esta producción primaria que ustedes saben hacer”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...