Tamberos españoles reciben mejoras en precio de leche fluída

Spread the love

 Sus pares argentinos esperan un acuerdo entre la producción y la industria con la mediación del gobierno. Se espera la firma de un acuerdo

 

BUENOS AIRES (NAP) La llegada de 2016 trae para los productores lecheros españoles renovadas esperanzas para los ganaderos gallegos porque esperan que este sea el año en que quede atrás la crisis que se vivió en los últimos tiempos con el precio de la leche en origen.

Una situación similar se da con los tamberos argentinos que también padecen los precios bajos y abrigan mejoras en la medida que avancen las negociaciones entre las autoridades y la industria.  

 El año pasado estuvo marcado por las movilizaciones, tensas negociaciones de acuerdos con todos los actores del sector y bloqueo a las industrias, un espejo de lo que ocurrió en Argentina  En teoría, la suba de los precios que percibirán los productores gallegos, se podrá apreciar en los primeros días del año, lo que sirvió para aplacar los ánimos y que las protestas se redujeran durante en las fechas navideñas, indicó el portal del diario español ABC.

Teniendo en cuenta este contexto, las asociaciones agrícolas manifestaron el lunes su voluntad de que las palabras se transformen en hechos y las promesas de incrementos de las distribuidoras empiecen a verse lo antes posible en las facturas.

En este sentido, el portavoz del sindicato Unión Agrarias de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, Óscar Pose, declaró su esperanza de que se «certifiquen» en las nóminas de diciembre, que empezarán a cobrar en los próximos días, las mejoras de  dos céntimos a las que se habían comprometido la industria.

Las gremiales, señalaron sin embargo, aunque ven con buenos ojos esta medida, señalan que de confirmarse solo sería «un parche» a la espera de otras medidas de mayor envergadura y que tengan una mayor incidencia en el mediano plazo.

Además, Pose subrayó que en estos momentos las protestas se suspendieron a la espera de los próximos acontecimientos, y que la plataforma se encuentra en «un momento de trabajo intenso» en reuniones con miembros de la industria para encarar los próximos meses.

Más tajantes fueron desde la asociación Agromuralla, que mantienen los tractorazos desde el 10 de diciembre en la ciudad de Lugo. Uno de sus representantes, Roberto López, denunció que los aumentos, por ahora, no son cobrados  por los productores.

Para López, la situación es «difícil de entender», ya que las industrias que recogen la leche a los ganaderos dicen «no saber nada» de tales incrementos en los precios. Del mismo modo, lamentó las dificultades para colocar el producto por la llegada de grandes cantidades desde el extranjero a bajo coste.

Los cobradores del tractor

Desde el Sindicato Labrego Galego tampoco reina el optimismo para el inicio de curso. Su portavoz, Isabel Vilalba, manifestó el lunes al diario ABC que aunque se cumpla el acuerdo firmado en el verano europeo, en forma escrupulosa  “estaríamos ante soluciones parciales que no afrontan las cuestiones de fondo y estructurales”, advirtieron.

Del mismo modo, Vilalba denunció “prácticas abusivas” de las empresas, como pagos imputados en diferentes conceptos como leche en polvo para pagar el producto en origen a precios más bajos e insostenibles para los productores. Para atajar este problema, apuesta por una mesa de negociación con todas las partes y supervisada por las administraciones para vigilar los márgenes en cada eslabón de la cadena. Del mismo modo, pide a las instituciones que tomen un papel más activo para que los ganaderos no tengan que volver a bloquear las industrias (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...