Muchas dudas sobre la calidad panadera del trigo 2015

Spread the love

El Matba advirtió que no alcanza para hacer pan, solo para mezcla. Podría tener impacto en los precios, aunque por ahora los futuros están en alza.

 

BUENOS AIRES (NAP). La calidad del trigo destinado para el pan que se está cosechando por estos días en la Argentina no alcanzaría las condiciones para la industria panadera, de acuerdo al análisis del Mercado a Término de Buenos Aires.  

“Es una campaña complicada dado los costos que tenía el productor y sin expectativas claras sobre lo que iba a pasar. De esta manera al trigo no se le puso mucho, vamos a tener problemas serios de calidad, y el clima no acompañó” indicó el prosecretario del Matba, Alfredo Biondi a radio Colonia.

Esta situación repercutirá en los precios que se paguen por el cereal. “Va a ser una cuestión de oferta y demanda, porque casi todos están buscando un trigo que sea panadero. Un enero en el Matba está a 1.845 pesos la tonelada y un marzo a 1.998, que son valores de referencia muy importantes. A partir de ahí hay que empezar a agregarle todos los plus por calidad”.

“Pero el trigo pan argentino (condiciones Cámara) no sirve para hacer pan. El mercado entonces tiene que volverse selectivo y empezar a pagar precios diferenciales, que son importantes. Al tener un estándar que sólo sirve para hacer mezcla, y que no exige una calidad panadera, partimos de la premisa equivocada”, señaló.

Respecto del volumen de cosecha, Biondi calculó que no podría haber más de 8,5 millones de trigo panadero, pero con el tema climático de los últimos tiempos, el volumen podría ser menor. Falta ver que pasa en el Sudeste y sudoeste, si el clima acompaña vamos a estar en esa cifra, y sino vamos a estar en problemas serios”, adelantó. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...