Quita de retenciones: el efecto en las provincias

Spread the love

Aseguran que no tiene efectos negativos. Las provincias recibirían más por el fondo sojero en el caso de que se devalúe. La visión de Misiones.

 

POSADAS (NAP). La eliminación de las retenciones a las exportaciones de las economías regionales y la rebaja de cinco puntos porcentuales de las retenciones a la soja tendrá un impacto directo en las arcas provinciales, ya que un 30 por ciento de lo recaudado se coparticipa y también se reparte a los municipios para obras de infraestructura.

La medida no tendrá efectos negativos, ya que por la cantidad de soja sin liquidar, ingresará una mayor cantidad de divisas que neutralizará la rebaja. Incluso, si el peso se devalúa, Misiones puede recibir más dinero.

“Misiones recibiría cerca de 115 millones de pesos extra”, explicó el secretario de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán al portal Misiones Online. “Si se devalúa, la baja de los cinco puntos se verá compensada por el mayor precio. Para estos primeros meses puede ser favorable si los sojeros liquidan lo que tienen acopiado. Pero si no hay corrección del tipo de cambio, no van a liquidar”, indicó.

El decreto 206/2009 del Poder Ejecutivo Nacional establece que el 30 por ciento de los derechos de exportación percibidos por la soja se coparticipan para las 24 Jurisdicciones, teniendo como destino único obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales.

Este ingreso coparticipable para las 24 Jurisdicciones es denominado como Fondo Federal Solidario.

A Misiones de la masa a coparticipable por este tributo le corresponde el 3,19 por ciento conforme a la ley 23.548 y sus modificaciones. Del monto que ingresa a la Provincia, el 30 por ciento se coparticipa a los municipios.

La reducción de los cinco puntos de las retenciones de la soja, en primera instancia tendrá efecto positivo ya que los grandes exportadores acumularon stock a la espera de este anuncio y aguardan todavía la liberación del tipo de cambio.

Por ello, se estima que ingresaría en estos días U$S 4.500.000 dólares en concepto de exportación de soja y por lo tanto, considerando el tipo de cambio actual 9,745, el ingreso para la provincia de Misiones en concepto de Fondo Federal Solidario alcanzaría los 115 o 125 millones de pesos.

Para el año siguiente, si la cosecha oscila alrededor de los 60 millones de toneladas con un tipo de cambio de 13 (o 14) pesos (que va a depender de la flotación del mercado), y considerando que el precio internacional de la soja por la supercosecha oscilaría en los u$s 319 por tonelada, la perdida de ingresos destinados a gastos de capital (obras de infraestructura sanitaria, educativa, etc) para Misiones se compensaría con el precio más alto.

Así, Misiones podría recibir 140 millones de pesos extra, sumados a los 600 ya presupuestados.

En el presupuesto provincial para 2016, hay un estimado de ingresos por la coparticipación del Fondo Federal Solidario de 486,9 millones de pesos. Si el tipo de cambio se devalúa a 14 pesos, a Misiones le ingresarían cien millones de pesos más. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...