Una zafra con “sabor agridulce”

Spread the love

El aumento de la producción de caña en el mercado internacional jugó en contra de los precios. Se insiste con aumentar los porcentajes de bioetanol en el corte de las naftas

 

SAN SALVADO DE JUJUY (NAP, Por Marín Miguel Llanos*) Cuando solo restan unos pocos Ingenios en el NOA para finalizar su zafra, la campaña fue calificada como “muy buena productivamente” debido a la mayor producción obtenida respecto a la del año anterior. Pero “mala” desde el punto de vista económico por los bajos precios tanto en el mercado interno como externo a consecuencia de una sobre oferta de producción que terminó amargando los resultados de la campaña azucarera. Así lo aseguró el Presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA) Fernando Nebbia, al hacer un balance del desarrollo de la zafra 2015 de esta importante actividad agroindustrial del norte argentino que mueve alrededor de 12 mil millones de pesos en nuestro país.

La producción hasta el momento ya alcanzó en el NOA las 2,3 millones de toneladas de azúcar contra las 2,1 millones de toneladas producidas en la campaña anterior. Aunque la estimación al principio de la zafra era de 2,5 millones de toneladas de azúcar que no se logrará conseguir debido a que las lluvias de los últimos meses sobre todo en Tucumán perjudicaron la cosecha.

En este sentido el titular del CAA, explicó “vamos a tener una buena producción de azúcar inclusive  superando a la del año anterior debido a la mayor cantidad de caña lograda en esta campaña por el buen clima razón por la cual desde el punto de vista productivo podemos decir que fue muy bueno”.

Pero desde el punto de vista económico “ha sido mala” debido “a que los precios en los mercados  internacionales fueron muy bajos” sumado a esto “un tipo de cambio en la Argentina absolutamente atrasado”. Razón por la cual “los excedentes no salen en tiempo y forma como deberían hacerlo y como consecuencia presionan sobre el mercado interno haciendo que el precio se mantenga bajo”. Asimismo “la existencia de muchos intermediarios también hace que se perjudiquenlos pequeños productores ya que esa azúcar entra en una canal donde se termina malvendiendo el producto”, advirtió.   

BIOETEANOL

Respecto a la producción de bioetanol, aseguró que sigue siendo un buen negocio para el sector azucarero. Al respecto recordó que “es un programa en el que gran parte de la industria se comprometió realizando grandes inversiones para el desarrollo de esta producción” pero lamentablemente “los que por distintas razones no participaron de este programa en su oportunidad se encuentran en una situación desventajosa ya que no pudieron direccionar sus excedentes al mercado del bioetanol que tenía un precio que era bien retributivo”  lo cual hace “que hoy en la industria haya un desequilibrio interno  que es perjudicial para un desarrollo armónico de la actividad”.

Por esta razón “durante todo este año hicimos grandes esfuerzos para que se aumente el corte de las naftas con bioetanol en dos puntos porcentuales que iban a contribuir a equilibrar el mercado interno pero también a ponernos en igualdad de condiciones con el que se produce a partir del maíz que hoy contribuye al mercado con un mayor porcentaje que el nuestro” ya que entendemos  que “la producción de caña de azúcar en el norte necesita mucho más el apoyo para el desarrollo de esta actividad que el maíz que es una producción que tiene su propia dinámica”, remarcó.  

FUTURO DE LA ACTIVIDAD

En cuanto al futuro de la actividad, el titular del Centro Azucarero Argentino, se mostró optimista porque “el nuevo gobierno nos permite visualizar que la debacle que se produjo en las economías regionales se va revertir” razón por la cual “somos optimistas respecto a nuestro futuro inmediato”, aseguró.

Mientras tanto “en el mundo la actividad industrial azucarera se está diversificando ya que cuenta con una enorme eficiencia productiva de la caña como vegetal que no solo brinda alimento sino también energía líquida a través del bioetanol y eléctrica con el bagazo”. Prueba de ello “en Brasil están produciendo más de 1.500 Megas como así también en la India y en Guatemala, entro otros países, donde la cogeneración es muy importante”.  Agregando que en nuestro país “hoy solo tenemos dos plantas que están cogenerando energía a partir del bagazo como son el Ingenio el Tabacal en la provincia de Salta con una producción de aproximadamente 50 Megas y otro ingenio en Tucumán con solo 20 Megas”. 

En este sentido, señaló “hay varios caminos para llevar adelante la diversificación de la actividad con diferentes subproductos que son medioambientalmente superiores a otros” pero hoy “existe un factor que le ha puesto un freno a esta diversificación que es el bajo precio del barril de petróleo que hace difícil llevarla adelante en estos momentos”.  Remarcó al respecto que “una de las críticas que se le realizó a nuestro país en la conferencia mundial de medio ambiente realizada recientemente es que no llevó un programa de reducción de sus emisiones de gas cuando la forma más utilizada es a partir de los biocombustibles”, señaló. 

MAYOR PRODUCCIÓN EN JUJUY

En nuestra provincia la semana pasada finalizaron la zafra los Ingenios Ledesma y la Esperanza denotando una mayor producción respecto a la campaña anterior debido principalmente al buen acompañamiento del clima.

En el caso del centenario Ingenio Ledesma, la producción de azúcar equivalente fue de 393.000 toneladas. Esta cifra es superior a la de 2014, debido a que mejoraron las condiciones climáticas y la caña alcanzó un rendimiento muy bueno debido a mejoras en la productividad originadas en inversiones de Ledesma.

La producción estimada de alcohol será de 80 millones de litros. De esta cantidad, 65 millones de litros se destinarán a la producción de bioetanol. Ledesma molió 3.767.000 toneladas. Del total de la caña molida, 3.284.000 millones de toneladas fueron de caña propia, y 483.000 toneladas fueron de cañeros independientes. La producción de papel del presente ejercicio será de 127.000 toneladas.

En este sentido, el Administrador General del Ingenio, Federico Gatti, señaló “fue una zafra muy satisfactoria en cuanto a los volúmenes producidos y respecto a la calidad del producto como también para los otros negocios de la empresa como son la producción de papel y de frutas”. Pero en el aspecto comercial “el precio del azúcar no se recuperó y aquellas medidas que planteábamos desde el sector al inicio del año para revertir la caída de los precios tanto interno como externo lamentablemente no se llevaron a cabo por lo cual el resultado de la zafra desde el punto de vista comercial no fue satisfactoria”, aseguró.

En el caso del emblemático Ingenio la Esperanza, que en los últimos años ha denotado un notable crecimiento de su producción, finalizó una nueva zafra con un volumen mayor que enla campaña pasada “alcanzando la producción prevista tanto en volumen como en calidad al inicio de la campaña”, aseguró el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio la Esperanza, Raúl Ortíz. En este sentido señaló “estamos muy contentos por el resultado de la zafra y esperanzados que el futuro gobierno continúe apoyando su recuperación como lo hizo hasta ahora el actual durante los últimos años” donde “hemos logrado que el azúcar Leach, ocupe el lugar que nunca debió perder, con una buena inserción tanto en el mercado interno como externo”, destacó.

La producción fue de aproximadamente 80 mil toneladas de azúcar duplicando de esta manera su producción en los últimos tres años.Cabe destacar que en el marco del proceso de recuperación por parte de Estado Nacional y Provincial se logró que la cosecha se realice íntegramente en forma mecanizada, la exportación de azúcar orgánica a diferentes países, la mejora en las condiciones de trabajo de sus 1.500 familias trabajadoras y la generación de nuevos puestos de trabajo a través de su diversificación,ha posicionado nuevamente al Ingenio como uno de las más importantes del país.Este importante avance se enmarca en el proceso integral de recuperación de la planta fabril y el desarrollo del Programa de la Micro- Región de San Pedro y La Esperanza que llevan adelante desde 2013 la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en conjunto con Provincia (Noticias AgroPecaurias)

* Martín Llanos es periodista de el diario El Tribuno de Jujuy

MML/EB.

 

 

También le puede interesar...