Preocupa a la OMC negociaciones por fuera de los acuerdos multilaterales

Spread the love

En la actualidad ha más de 290 acuerdos para el comercio de alimentos multilaterales 

 

 

 

 

BUENOS AIRES (NAP) El director general adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Yi Xiaozhun mostró este miércoles su preocupación por la posible negociación de acuerdos comerciales bilaterales o regionales al margen del sistema multilateral que representa ese organismo.

“Necesitamos estar seguros de que esos acuerdos se complementarán con el multilateralismo porque si no, veremos consecuencias muy serias para el sistema multilateral en el futuro”, apuntó Yi durante la presentación en Roma de un informe de la FAO sobre el comercio mundial de productos básicos alimentarios.

El ejecutivo de la OMC dio la bienvenida a los acuerdos de libre comercio siempre que se ajusten a ese modelo de negociar entre distintas partes, e instó a los países a resolver sus divergencias sobre el comercio internacional de forma multilateral, informó la agencia EFE en Buenos Aires.

Según el estudio de la institución de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los acuerdos comerciales regionales han aumentado de menos de veinte en 1990 a los 262 actualmente en vigor, contribuyendo a la expansión del comercio global.

El establecimiento de acuerdos entre regiones incrementará esa cifra todavía más, según la agencia, que agrega que el acuerdo de asociación transatlántica entre la Unión Europea y Estados Unidos, el de asociación transpacífico y el que une al Sudeste asiático con otros socios regionales representarían en conjunto más de tres cuartos del PIB mundial y dos tercios del comercio internacional.

El estudio recuerda que, limitando el número de partes integrantes y la concentración en sus áreas estratégicas de interés, los acuerdos regionales suelen establecer disposiciones de integración económica más profundas que otros acuerdos, eliminando obstáculos no arancelarios, armonizando las normas y facilitando el comercio.

La proliferación de estos acuerdos coincide con las difíciles negociaciones de la ronda de Doha en el seno de la OMC, que sigue discutiendo ese programa de liberalización comercial desde 2001.

El debate en relación con el comercio agrícola se encuentra polarizado entre los que defienden el libre comercio para contar con alimentos más accesibles y disponibles, y los que están preocupados por la posible volatilidad de los precios de los productos básicos y prefieren introducir salvaguardias para los países en desarrollo.

Respecto a cuestiones como el apoyo doméstico a la agricultura, que promueve el grupo de países en vías de desarrollo conocido como G33, el director general adjunto de la OMC consideró que solo se pueden abordar de forma multilateral “por difíciles que resulten las negociaciones”(Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...