Arranca la cosecha de trigo con baja calidad en granos

Spread the love

 Los productores que logren una buena cosecha por la calidad de los granos tendrán una buena respuesta comercial 

BUENOS AIRES (NAP) A medida que promedia el mes de diciembre se inicia la cosecha de trigo y se ponen de manifiesto diversos problemas anticipados por los analistas como la baja calidad de granos que se pone en evidencia con la zafra realizada en el noreste y sureste de la provincia de Córdoba y se extiende hacia el norte de la zona núcleo.

“Con la calidad de grano que se observa se pone en evidencia la poca o la total falta de fertilización nitrogenada, generando granos de baja proteína y los denominado “panza blanca”. A esto se le suma la variabilidad en el peso hectolítrico y escaso gluten.

En los primeros análisis realizados se encuentran muchos granos con gluten de apenas 22% y con proteínas que no llegan al 9 o 10%. Otra característica de los lotes cosechados es la disparidad de rindes que se obtienen.

 “En un lote rindió 37 quintales y en el de al lado rindió 55 quintales. Y ambos los trabajé igual” comentaba con desconcierto un productor del sur cordobés. Las últimas lluvias del mes de noviembre, días nublados y bajas temperaturas ocasionaron el “lavado” de los granos, perjudicando al gluten y a las proteínas de las semillas. Se espera que en los próximos días y cuando se ingrese en la zona núcleo, tanto los rindes como la calidad comience a emparejarse, consignó Alejandro Ramírez, en su informe semanal.

Cuando analizamos que ocurrió para que los productores no realizaran los trabajos de preparación de los lotes y posterior siembra fertilizando como lo venían haciendo en años anteriores, nos encontramos que el hombre de campo estuvo “cambiando la plata” con las últimas cosechas de trigo. Muchos chacareros continuaban sembrando el noble cereal porque les representaba dinero que pueden cobrar a fin de año, momento donde tienen que abonar muchos gastos de la siembra de los granos gruesos. Pero otros veían como año a año, el negocio de sembrar trigo cada vez era peor. Además, existían los inconvenientes de comercialización que generaba el cierre de las exportaciones, quedando las compras en manos de unos pocos molineros y exportadores. De esta forma se perdió la transparencia de los mercados, viéndose perjudicados los productores con bajos precios manejados por los compradores.

En el ciclo corriente, muchos realizaron un esfuerzo considerando que este trigo se sembraba con un gobierno y se cosechaba y vendía con otro. Por eso, a aquellos que obtengan una cosecha correcta se encontrarán que podrán vender sus granos con mejoras en los precios en pesos. Porque se estima que al menos al eliminarse las retenciones al cereal (23%) y que ocurra una devaluación de nuestra moneda, cobrarán más pesos por tonelada que lo que venían cobrando hasta ahora.

Además, se abrirían las exportaciones y de esta forma nuevamente habrá muchos compradores que pujarán por comprar lotes, volviendo a hacer a los mercados transparentes, dinámicos y bastante más previsibles.

Lógicamente, la conformación de los precios internacionales continúa preocupando a los brokers que ven como los valores del trigo no tienen tendencia definida, con algunos atisbos de mejoras puntuales pero sin conformación de precios con argumentos sustentables.

Como indicábamos en informes anteriores, la única posibilidad de que ocurran aumentos en los precios internacionales del trigo, serán por efecto del clima adverso que pueda azotar a las zonas de producción del mundo.

La cosecha de trigo argentino 2015/16 será pequeña en volumen y problemática en su calidad. Será una cosecha para el olvido (Noticas AgroPecuarias).

Alejandro Ramírez es analista de mercados granarios 

 EB

 

También le puede interesar...