Soja sigue en baja y es más rentable sembrar maíz de segunda

Spread the love

 

Perdió 2,7% a la espera de un informe del Usda con datos de sobreproducción. Análisis de la BCR sobre costos de implantanción.

 

BUENOS AIRES (NAP). A la espera de los nuevos datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos , la soja empezó la semana con una caída del 2,7% en el mercado de granos de Chicago, tras cerrar las cotizaciones en u$s 324 la tonelada, frente a los 333 dólares del cierre del viernes. Los 9 dólares que quedaron en el camino representaron una merma del 2,7% cortando con las cinco subas consecutivas que tuvo la semana pasada.

 

Los datos del Usda es uno de los motivos de la pérdida; además se suman la caída del petróleo a su nivel más bajo de los últimos siete años y la presencia de un dólar fuerte que limita la demanda exportadora del grano estadounidense. Todo esto generó una toma de ganancias en el mercado externo.

El diario BAE analizó que la baja hará que el productor argentino se resista aún más a vender su cosecha sumado a la espera de una devaluación y baja en los derechos de exportación.

La noticia llega en un momento de decisión de siembra, junto con la espera -por parte del productor- una mejora en el tipo de cambio para empezar a definir su estrategia comercial. La promesa de la liberación del cepo por parte de Mauricio Macri no llegaría el 14 de diciembre como el campo espera sino que el mismo se daría en forma gradual. Lo que hace pensar entonces que hasta que no se cumpla, la venta de la oleaginosa será muy puntual.

Se espera que la liquidación de divisas de la semana pasada por los exportadores –a publicar este miércoles- sea similar o al menos se ubique por encima de los u$s86 millones anteriores. Demostrando una vez más que el productor sigue reteniendo sus granos.

Esto es visible en la Cámara Arbitral de Cereales rosarina donde hasta el viernes y por segunda semana consecutiva mantuvo sin cotización la pizarra de soja debido al escaso volumen de transacciones.

Maíz versus soja

Por otra parte, la mejora en los precios del maíz en los últimos tres meses, generaría un margen neto un 51% más que la soja en la zona núcleo.

Los datos elaborados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), señalan que hoy conviene hacer trigo-maíz de segunda en vez de trigo-soja. En el primer caso destacó que el margen neto asciende a u$s265 por tonelada contra los 176 dólares del otro cultivo.

Para la Bolsa la mayor rentabilidad se explica por el “importante incremento” que tuvo el precio del maíz que en tres meses ascendió a 17% en dólares mientras que la oleaginosa apenas subió un 3 por ciento.

Un tema no menor que ayuda al cereal pasa por la promesa electoral de quita de las retenciones al maíz así como la eliminación de los permisos de exportación, lo que hizo que cambie la ecuación económica del cultivo.

Sin embargo la BCR rescata que el único problema que se le presenta al productor tiene que ver con los costos de implantación. Estos pasan por: insumos, pulverizaciones, gastos de siembra y seguros. Por lo cual debería desembolsar en total cerca de u$s774 por hectárea. Para la siembra de la soja habrá que desembolsar 565 dólares. De esta forma los costos por elegir el cereal es un 37% más alto que si se elige a la oleaginosa.

La Bolsa aclaró que si bien el pago de la semilla se puede postergar, no pasa lo mismo con la fertilización dado que éste debe hacerse a la hora de la implantación, es decir en el momento mas duro “financieramente” hablando de la campaña.

“Si éstas variaciones de precios en dólares entre ambos cultivos se hubieran dado a mediados de año, las hectáreas para el maíz habría aumentado”, dijo la BCR en el artículo que elaboró BAE. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...