Argentina está lejos de cumplir sus objetivos forestales

Spread the love

El plan es alcanzar las 2 mill/ha pero hace años que se mantiene en 1,2 mill/ha. En 2015 se pagaron aportes solo por 13.000 hectáreas forestadas.

 

BUENOS AIRES (NAP). El sector forestal argentino “está muy lejos de lograr los objetivos que eran llegar a 2 millones de hectáreas implantadas; hace varios años que nos mantenemos en 1,2 millones y en estos últimos dos años perdimos patrimonio forestal, y esto es una pérdida importante para el país”.

La afirmación la realizó la directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Forestal Argentina (Afoa), Claudia Peirano, quien describió además que “este año fue muy duro” para las plantaciones de árboles con destino a la industria maderera. “Una de las leyes rectoras del sector, la 25.080 -de Promoción de Inversiones Privadas- apenas pudo pagar los aportes no reintegrables de 13.000 hectáreas de plantaciones, que es el menor número de toda la historia de la ley que ya tiene 15 años”.

En declaraciones a radio Colonia, Peirano indicó que “el sector forestal tiene una importante oportunidad regional de atracción de empleo, de inversiones, pero sin patrimonio forestal eso no existe. Hoy creamos un parche para el futuro de la industria”.

Futuro

Rspecto del cambio de gobierno en la Argentina, la directora de Afoa señaló que fue “muy esperanzador escuchar a la nueva administración que considera que el sector forestal es estratégico y que le va a dar todo el apoyo necesario para que crezca y pueda dar la oportunidad de empleo, divisas e inversiones que el país necesita”.

“El apoyo primario es de recursos. Hoy hay una deuda de 300 millones de pesos del sector, por lo que creemos que una primera forma de demostrar el respaldo es que los fondos aparezcan. En el presupuesto (2016) hay sólo 100 millones de pesos, por lo que va a ser una decisión de la Jefatura de Gabinete poder aumentar el presupuesto”.

Peirano advirtió que “son distintas líneas las que se necesitan para trabajar esto en forma integral. La parte forestal es una, pero después está todo el tema de competitividad. La parte de infraestructura es muy importante, pues la industria de la madera es transporte, y en la medida en que no se reduzcan los costos de transporte y logística es imposible avanzar”, destacó.

“Estamos muy esperanzados, vimos pasar estos últimos 15 años donde las inversiones fueron a Brasil, Uruguay y Chile y no se quedaron en Argentina, así que esperamos que ahora se invierta acá”, finalizó. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...