Paraguay, primer país subtropical en exportar trigo

Spread the love

Se cumplió la meta trazada hace una década por el Ministerio agrícola y la Capeco de aumentar la producción. Las ventas se hacen a Brasil.

ASUNCION (NAP). Paraguay no solo abastece su propio mercado, sino que también vende trigo al exterior, siendo el primer país subtropical, capaz de exportarlo, según reveló el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Si bien hace más de una década el Paraguay carecía de variedades de trigo adaptadas para cada región, esta realidad hoy cambió. Mediante una investigación iniciada hace 12 años, se trazó como meta incrementar la producción para autoabastecer al país y además generar un stock exportable. Las metas las fijaron el MAG y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Copeco).

El objetivo se logró y actualmente, mediante una alianza público privada, el país dispone de 13 variedades de trigo en cantidades suficientes, no solo para cubrir la demanda local, sino también la del mercado internacional.

Con este proyecto, Paraguay incrementó un 50% el rendimiento del trigo, duplicó la superficie de siembra y triplicó el volumen de producción a lo largo de estos 12 años, mediante la directriz del científico Mohan Kohli.

Este resultado tiene un mérito especial, tomando en cuenta que debido al clima paraguayo, los cultivos son frecuentemente atacados por la sequía y las altas temperaturas, informó el diario Hoy.

Las autoridades consideran que para mantener este éxito, son fundamentales las herramientas tecnológicas, sobre todo, para ambientes considerados marginales. El ministro de Agricultura, Jorge Gattini, mencionó que el principal destino del cereal nacional es el vecino Brasil, junto a otros países de la región. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...