Melones con denominación de origen premiados por ArgenInta

Spread the love

La Mesa del Melón de Media Agua recibe apoyo desde diferentes Áreas y Programas de la Unidad para el Cambio Rural (Ucar) y del Gobierno de San Juan.

BUENOS AIRES (NAP) La experiencia de la Indicación Geográfica Melón de Media Agua obtuvo mención de la Fundación ArgenInta en la categoría “Valorización de especies y productos típicos locales”, premio que reconoce el trabajo del gobierno y productores para conseguir la denominación de origen de este tradicional fruto sanjuanino.

La XIII Edición del Premio ArgenInta a la Calidad Agroalimentaria se realizó en la Ciudad de Buenos Aires y premió a diferentes actores relacionados con la calidad e inocuidad de los alimentos en Argentina.

En nombre de los productores que componen la Mesa del Melón de Media Agua, y las instituciones participantes (Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Municipio de Sarmiento, Inta AER Media Agua y Universidad Católica de Cuyo), recibieron la mención Elena Schiavone y Débora Lavanderos. En el acto de premiación estuvieron presentes el presidente del Inta, Francisco Anglesio; el nuevo Director Nacional, Héctor Spina; y el Director de la Fundación ArgenInta, Javier Ortega.

La Mesa del Melón de Media Agua recibe apoyo desde diferentes Áreas y Programas de la Unidad para el Cambio Rural (Ucar) y del Gobierno de San Juan, quienes desde el año 2013 trabajan junto a los productores con el fin de promover la producción y comercialización de esta actividad en puntos estratégicos a lo largo del territorio argentino.

En este sentido, y luego de un gran trabajo realizado por la mencionada Mesa, San Juan obtuvo el Reconocimiento y Registro Oficial de la Indicación Geográfica “Melón de Media Agua, San Juan”. La misma contó con la activa participación de productores, Municipio de Sarmiento, Inta, los programas Procal, Prosap y Prodear, Secretaria de Agricultura Familiar y las dependencias específicas del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico desde su creación.

Producción en San Juan

El 50% de la producción del melón en la provincia de San Juan se concentra en el departamento de Sarmiento. Los esfuerzos locales conjuntos entre productores, instituciones técnicas y el municipio motivaron la puesta en marcha de una estrategia territorial de desarrollo interesada tanto en el mantenimiento de la producción de melón en la zona, que venía siendo amenazada por varios factores, así como también para apoyar su crecimiento. De esta manera se formalizó la Mesa del Melón que cuenta con el apoyo del proyecto “Comercialización para el desarrollo rural” que lleva adelante el MPyDE de San Juan y tiene como objetivo recuperar esta importante actividad productiva.

Existen tres organizaciones de productores, las cuales reúnen un total de alrededor de cien productores : Asociación de Pequeños Productores de Melón de Tres Esquinas, Asociación de Productores y Productoras Rurales de Sarmiento y una cooperativa en formación con productores de la localidad de Colonia Fiscal Norte.

La Mesa para el desarrollo del Melón, integrada por productores meloneros y referentes del Inta Media Agua y el Área de Producción de la Municipalidad de Sarmiento, cuenta con un fuerte apoyo de otros programas que se implementan en el marco de la Ucar como el Procal II, que trabajó en el mencionado proyecto de Identificación Geográfica del Melón.

El otro programa, Prosap, en el marco del proyecto “Desarrollo del Área Bajo Riego de la Margen Sur del Río San Juan–Canal Céspedes Sarmiento” facilitó la inversión pública de la provincia por 25 millones de dólares para la reconstrucción del canal que lleva agua a esa zona geográfica, sumado a que los productores cuentan con asistencia técnica en el marco de los componentes blandos del proyecto.

A su vez, el Prodear apoyó a la Asociación de Pequeños Productores de Melón de Tres Esquinas con aportes no reembolsables para completar la construcción de un galpón de acopio y empaque, y de asistencia técnica por $ 400.000. (Noticias AgroPecuarias)

EB

Foto, gentileza Ucar

También le puede interesar...