Claves para mejorar el diagnóstico del cólico equino

Spread the love

Un estudio realizado en Reino Unido relevó más de mil casos aportados por más de 200 veterinarios. Indicadores principales.

 

BUENOS AIRES (NAP). Un estudio llevado a cabo por veterinarios de la Universidad de Nottingham ha recopilado datos de más de 1.000 casos clínicos aportados por veterinarios de campo para ver cómo se puede mejorar el primer análisis diagnóstico del cólico equino.

La web TheHorse.com publicó recientemente una noticia sobre la publicación de dos nuevos trabajos llevados a cabo por investigadores del Veterinary College de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), que analizan los hallazgos clínicos y la forma de llevar a cabo el diagnóstico de más de un millar de casos de caballos con cólico, aportados por más de 200 veterinarios de campo.

Es la primera vez que se publica un análisis detallado de la presentación inicial del cólico equino, identificando las claves para diferenciar casos críticos de otros más leves y comparando cómo evalúan a los animales con síntomas de cólico los diferentes veterinarios.

La investigación que ha dado como fruto las dos publicaciones tenía como objetivo ayudar a propietarios y veterinarios a reconocer los casos críticos de cólico equino lo antes posible y mejorar la selección de los test de diagnóstico de esta entidad patológica.

El cólico es una de las emergencias más habituales en caballos y una de las causas de muerte más comunes. Un diagnóstico preciso y lo más precoz posible es crucial para evitar que el cólico se complique y acabe resultando fatal.

Conclusiones

Según los datos recogidos en el estudio de la Universidad de Nottingham los indicadores a los que se debe atender son el nivel de dolor, la frecuencia cardíaca o los borborigmos intestinales (sonidos), así como a indicadores que están muy significativamente relacionados con casos graves, como la hipovolemia.

Todos estos factores deben tenerse en cuenta en el diagnóstico inicial para poder triar los casos más graves (o que podrían convertirse en graves).

En cuanto a las pruebas diagnósticas que más suelen tener en cuenta los veterinarios (228 han colaborado aportando datos) son la respuesta a la analgesia, el examen rectal y la intubación nasogástrica. No obstante, muchos de los profesionales han aclarado que no utilizan el examen rectal cuando consideran que realizarlo puede comprometer su integridad física. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...