El nuevo gobierno compensará el gasto de transporte de granos

Spread the love

Lo dijo Buryaile, quien confirmó quita de retenciones y rebajas progresivas a la soja.”Hay que darle previsibilidad al productor agropecuario”. Las ‘4 cosas’ que le pidió Macri.

BUENOS AIRES (NAP). El diputado radical Ricardo Buryaile, designado ministro de Agricultura por el presidente electo Mauricio Macri, confirmó que el nuevo gobierno eliminará las retenciones a las economías regionales, trigo, maíz y girasol y que será progresiva para la soja, en 5% por año. “Es un tema que ya se ha comprometido”, afirmó.

Buryaile apuntó como lo más importante para su gestión darle “previsibilidad” a la producción, mientras que desde el gobierno se deberá combatir la inflación y ajustar el tipo de cambio.

Por otra parte, el ministro designado -ex vicepresidente de CRA- corrigió la estimación de la cantidad de granos que tienen almacenados los productores, esperando mejores momentos para vender, de 8.000 a 4.000 millones de pesos.

“El productor agropecuario ahorra con su propia mercadería, si hay inflación queda expuesto, por eso esta acostumbrado a guardar y va vendiendo mientras necesita”, dijo Buryaile esta mañana por radio Continental. Agregó que “hay que dar previsibilidad la productor, que debe saber que va a cosechar con la misma tributación con la que sembró y la economía argentina tiene que controlar la inflación”.

Respecto de la ganadería, apuntó que el sector “está en una situación distinta hace un tiempo”, por la mejora de precios que fue consecuencia de “la caída drástica del rodeo por las políticas de este gobierno y por el cepo a las exportaciones”. En este orden, propuso el diseño de medidas que respeten “el ciclo biológico (de cría del animal) que no se lleva con los tiempos de la política para que se pueda hacer un novillo mas pesado para exportar”.

En cuanto a la lechería, en fuerte crisis desde hace un año, resaltó que el sector está afectado por un ciclo de precios internacionales bajos, por lo que “hay que trabajr en la cadena de valor” para mejorar la situación de los tambos. 

Cuatro cosas

Sobre su nombramiento, Buryaile confesó que no había hablado “con nadie” y que se enteró en la tarde de este miércoles por un llamado de  Macri.

Recordó que tiene “un enorme trabajo en el Congreso” como diputado por Formosa y como integrante del grupo de los agrodiputados y también que trabajó dentro de la macrista Fundación Pensar.

“Con Macri no hablé de retenciones. Me pidió 4 cosas, nada relacionado con la producción. Primero trabajar en equipo, que no trabaje solo; en segundo lugar, unir a los productores; en tercero, que tenga humildad; y cuarto, compromiso”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...