Anticipan “amplios focos de tormentas”

Spread the love

Se darán en el Norte, sur de Córdoba, este de La Pampa y oeste de Buenos Aires. Luego habrá descenso térmico.

 

BUENOS AIRES (NAP). El informe Perspectivas Agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre indica que se inició con vientos del norte que aportaron calor y humedad a la mayor parte del área agrícola.

Paralelamente se producirá el paso de un frente de tormenta cuya acción se concentrará sobre tres focos principales: Uno sobre el centro-norte del NOA; otro, muy vigoroso, sobre el este del Paraguay, el nordeste de La Argentina, el sur del Brasil y el extremo noroeste del Uruguay; y el último sobre el sur de Córdoba, el este de La Pampa y el oeste de Buenos Aires.

Entre los focos principales, se intercalarán área de escasa actividad, con precipitaciones moderadas a escasas, sucediendo lo mismo sobre la mayor parte del oeste del área agrícola argentina.

A medida que se produzca el paso del frente, los vientos rotarán del sector sur/sudeste, provocando un marcado descenso térmico. Todo el oeste y el sudeste del área agrícola argentina y gran parte del área agrícola uruguaya observarán temperaturas mínimas por debajo de 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas sobre las serranías bonaerenses.

El siguiente es el desarrollo del informe con todo el detalle:

Comienzo

• El sudeste del Paraguay, el este de Salta, el norte de Santiago del Estero, el sur de la Región del Chaco, el norte de Santa Fe, el noroeste de Corrientes, observarán temperaturas máximas superiores a 35ºC, con un foco de extremo calor, con temperaturas máximas superiores a 40°C sobre la mayor parte oeste y el centro del Paraguay, el nordeste de Salta y la mayor parte de la Región del Chaco.

• El extremo sudeste del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, el norte y el oeste de la Región Pampeana y el noroeste del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC, con algunos focos con valores superiores.

• El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el este de Buenos Aires y el norte y el sudeste del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 20ºC, con varios focos con valores inferiores.

Tormentas 

• La mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, el centro y el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán un amplio foco con precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con riesgo de tormentas de gran intensidad sobre el norte de la Mesopotamia y el extremo sudeste del Paraguay, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

• El oeste y el centro de Cuyo, el oeste del NOA, el centro-sur de Córdoba, el sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires y el nordeste del Uruguay, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) y focos aislados de valores moderados a abundantes (más de 10 mm).

Fresco

• La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, el oeste de La Pampa, observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC, con un foco con valores superiores a 20ºC.

• El centro del NOA, el sur de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el este y el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el noroeste y el este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el sur de Santa Fe, el sudeste de Córdoba, la mayor parte de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

• El oeste del NOA, las serranías de Buenos Aires y el oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas inferiores a 5ºC, con riesgo de heladas localizadas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...