Un girasol nativo mexicano es tolerante a sequías

Spread the love

Un estudio chino destaca que también tiene importantes características nutricionales para alimentación animal. 

 

BUENOS AIRES (NAP). Las semillas del girasol mexicano (Tithonia diversifolia) presentan una alta tolerancia a la temperatura y al estrés hídrico, señala un estudio realizado por la Academia China de Ciencias y publicado en la revista científica Plos One.

El estudio titulado “Efectos de la alta temperatura y el estrés de agua en la germinación de la semilla de la especie invasoras girasol mexicano”, indica que las semillas fueron introducidas en China a principios del Siglo 20, y por su naturalización está aumentando su invasión en el sur del país asiático.

“Como la germinación de las semillas es un cambio fundamental en la fase de desarrollo del ciclo de vida de las plantas, su adaptación a diversos hábitats puede ser determinante y crítico para la invasión exitosa de una planta alienígena”, dice el estudio que fue encabezado por Wen Bin, del Xishuangbanna Tropical Botanical Garden (XTBG),

La web Oaxaca Capital indicó que la Tithonia diversifolia es una planta herbácea de la familia asterácea, originaria de Centro América. Tiene un amplio rango de adaptación, tolera condiciones de acidez y baja fertilidad en el suelo. Es además una especie con buena capacidad de producción de biomasa, rápido crecimiento y baja demanda de insumos y manejo para su cultivo.

El girasol mexicano presenta además características nutricionales importantes para su consideración como especie con potencial en alimentación animal.

Los científicos chinos realizaron experimentos para investigar las altas temperatura y el estrés hídrico en la germinación de semillas en las especies invasoras del girasol mexicano. Además, compararon los resultados con los obtenidos previamente de bambú, que se limita a los hábitats relativamente fríos y húmedos en Xishuangbanna.

El estudio encontró que las semillas de girasol mexicano, que se pueden establecer en el suelo desnudo, tienen más amplia tolerancia a las altas temperaturas y a la escasez de agua, que las semillas de bambú, que no se establecen en dichas condiciones.

En condiciones de estrés hídrico restringido a la germinación de las semillas, el girasol mexicano logró un porcentaje de germinación muy superior. El estudio encontró además que las semillas de girasol mexicano pueden germinar a temperaturas de incubación superiores.

El estudio encontró mayor tolerancia al estrés en las semillas de girasol mexicanas, que germinaron mejor bajo altas temperaturas y estrés hídrico que las semillas de bambú previamente estudiadas.

“Por lo tanto, se puede esperar que las semillas de girasol mexicanos, con capacidad de germinación bajo cualquier condición, es más probable que se propague y colonice nuevos hábitats, que las semillas de bambú, con requisitos de germinación relativamente estrictos”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...