La Mesa de Lechería espera cambios del nuevo gobierno

Spread the love

Reclamó que las próximas medidas económicas no le pongan un “brete” a la actividad. Diez situaciones que son un problema para los productores de leche.

BUENOS AIRES (NAP) La Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) emitió un comunicado en donde afirma que “ante un escenario próximo de cambios en la conducción política, la producción lechera se enfrenta a una problemática tan difícil como incierta”.

“Nada indica que se avecinen vientos de mejora en una producción muy compleja, con variables macro y micro económicas distorsionadas. Las decisiones que se tomaron hasta ahora nada indica que sean las correctas para mantener una explotación económicamente viable. El sector primario ha transferido aguas arriba U$S 7.316.163.870 en los últimos 9 años. Esta situación no se aguanta más”, sostuvo la MNPL.

En tanto, planteó “¿habrá respuestas para las incógnitas que cada productor se plantea?”. Tras lo cual, la Mesa enumeró una serie de temas que son de preocupación para el sector:

*Bajos precios internacionales y una tendencia a la baja o al menos por debajo de los U$S 3.000 la tn de leche en polvo en los próximos 12 meses. La producción financia los stocks de la industria.

*¿Habrá en góndola libertad de precios de todos los productos o control en forma selectiva?

*¿Cuál será el comportamiento de las principales empresas procesadoras con deudas en dólares y un estado financiero comprometido?

*¿Habrá un tipo de cambio futuro más alto?

*Los insumos comprados están dolarizados.

*El precio de leche en tranquera de tambo con atraso de 10 meses o más. Precio de quebranto, entre 2,25 y 2,70.

*Encarecimiento de la alimentación de las vacas (Maíz, Soja, Pellet de trigo), subirán con un tipo de cambio mayor. Confección de silo de maíz más caro.

*Producción sin financiamiento y de haberlo con tasas en aumento.

*Corrimiento de fecha de pago de 30/40 días a cerca de 70 días. Con alta inflación hay pérdida de valor al momento de cobro.

*Cartelización inducida de la industria en la compra.

La Mesa de Lechería pidió al nuevo gobierno que “las medidas económicas no embreten a los productores hacia la liquidación forzosa como ocurrió en el 2002 donde se liquidó un quinto del rodeo nacional y se tardó cinco años en recuperarse parcialmente con un daño generalizado, o el caso similar del plan Austral que llevó al laudo Alfonsín que fue malo y tardío”.

“¿Los dos candidatos con posibilidad de gobernar a partir de diciembre conocen estos problemas?¿Tendrán respuestas los equipos técnicos que trabajan con ellos y han tenido en cuenta esta problemática?La producción quiere repuestas”, finalizó el comunicado. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...