La producción automotriz cayó 25% en octubre

Spread the love

En el comparado con octubre 2014 también cayó fuerte la exportación, casi 50%. Pero hubo más patentamientos. Adefa no informó las estadísticas.

BUENOS AIRES (NAP). La producción mensual de las automotrices en la Argentina presentó un nuevo descenso en octubre de 2015, cuando se fabricaron 45.240 vehículos, 25,6% por debajo de la producción del mismo mes de 2014. En el acumulado hasta el décimo mes del año, la producción alcanza los 462.791 vehículos, 11,4% menos que en igual periodo de 2014.

La consultora Economía & Regiones destacó que en octubre se produjeron únicamente vehículos de clase A (automóviles y livianos) ya que no se registró producción de clase B ni del tipo sin clasificar donde se supone estuvieron agrupadas gran parte de la producción clase B desde que la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa) dejó de publicar datos por automotriz.

El acumulado de producción anual a octubre es de 462.791 vehículos fabricados, 11,4% menos que las 522.136 unidades producidas hasta igual mes de 2014.

Exportaciones, patentamientos y precios

Las exportaciones del sector también disminuyeron en forma interanual -48,7% respecto a octubre de 2014, producto de las menores ventas a Brasil.

Por el contrario, las ventas al mercado interno en octubre volvieron a registrar un alza, aunque en términos acumulados las ventas cierran en baja. En efecto, los patentamientos presentaron una suba interanual del +7,9% respecto a octubre de 2014 y en el acumulado hasta el décimo mes del año, presentan una caída del 9,1%.

Por su parte, las transferencias de usados presentaron una suba interanual del +4,4% pero una caída del -4,5% en términos mensuales.

Por último, en octubre hubo una nueva suba de precios promedio para los 10 diez autos más vendidos, +1,8% en términos intermensuales, con alzas de hasta 3% respecto a Septiembre 2015. En términos interanuales, el aumento de los precios promedia el 33,8%.

La producción automotriz se localiza en tres provincias: Buenos Aires con las plantas de Ford, Honda, Mercedes-Benz, Peugeot Citroën, Toyota y Volkswagen. En Córdoba se encuentran Fiat, Iveco y Renault. Finalmente, General Motors se ubica en Santa Fe. Sin embargo, no es posible contar con la producción por provincia debido a que la información por empresa ya no es publicada por Adefa, dijo R&E. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...