Las carnes argentinas deberán recuperar sus antiguos mercados

Spread the love

Las herramientas: competitividad cambiaria, fin del cepo.Argentina deberá producir más, pero es necesario establecer reglas de juego a futuro

TUCUMAN (NAP) La Sociedad Rural de Tucumán se convirtió por un día, este jueves, en el eje de la ganadería argentina donde los consejeros del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Dardo Chiesa (Producción) y Jorge Torelli (industria), expusieron sobre diversos aspectos referidos a las perspectivas que ofrecerá la carne argentina en el mercado local e internacional y hasta dejaron algunas recomendaciones para los productores.

Chiesa hizo una valoración del mercado de ganados y carnes argentino. Recordó que el país perdió 10 millones de cabezas de ganado bovino en la última década y, además advirtió que Argentina, por segundo año consecutivo, decayó en el rodeo bovino, pero fue optimista cuando dijo que la faena de hembras bajó al 41%, “esto es bueno, porque el productor comienza a retener vientres”.

Frente al nuevo escenario político que se espera en un país en el que cambiaron los hábitos de consumo, hay que mirar los indicadores para determinar cuáles son los dos o tres puntos por donde tienen que pasar los reclamos y desde donde tienen que salir las medidas que contribuyan a mejorar el sector porque “estamos en un momento en que va a cambiar el gobierno y se deben modificar las reglas de juego”, arriesgó.

Algunas de las medidas que se deberían aplicar para apoyar a la actividad ganadera pasan por una actualización del tipo de cambio, salida del cepo cambiario y evaluar lo que pasa con las retenciones, además de visualizar los desafíos que vienen. 

“Es importante tener en claro lo que somos para poder valorar lo que hay que hacer en materia de ganadería en el país para los tiempos que se avecinan y sobre todo frente a las posibilidades que ofrecen los mercados de Estados Unidos y Canadá, este último ya está abierto”, contó Dardo Chiesa en diálogo con Noticias AgroPecuarias.com.

Anticipó que se espera una expansión del consumo de carnes del 12% para la próxima década, de acuerdo a datos que expuso el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas), que en números representan nada menos que 2,2 millones de toneladas.

A pesar de las buenas perspectivas que ofrece este negocio, la ganadería argentina está condicionada por la falta de competitividad del dólar y por la caída del precio del petróleo. En el caso del dólar todos los países acomodaron su moneda, como lo hizo Brasil y Argentina “está fuera de precio, sumado al cepo o las retenciones que nos quitan del mercado”.

Respecto del precio del petróleo, que el precio internacional del barril pasó de casi 100 dólares a poco más de 40 o 42 dólares, pero en Argentina el costo de las naftas y del gasoil no bajaron, por qué hay un convenio entre las provincias, la Nación y las productoras de garantizar el precio del barril a 77 dólares, por eso “Estos temas tenemos que hablarlos con las nuevas autoridades porque como productores o consumidores no podemos soportar esta barbaridad, por el impacto que tiene sobre nuestros costos”, reflexionó el directivo del IPCVA.

“Cada vez que hubo un dólar fuerte, los comoditties tuvieron precios débiles y cuando el dólar se debilitó, los comoditties se fortalecieron. Hoy estamos en una economía con dólar fuerte, mientras que la producción tiene valores a la baja”, explicó Chiesa.

En forma paralela las carnes mantienen con comportamiento totalmente distinto a lo que pasa con el resto de las materias primas y en el campo aparecen planteos ganaderos con márgenes brutos muy superiores a los que deja la agricultura y con índice de riesgos productivos mínimos.

Desde la industria, Jorge Torelli planteó su visión del panorama mundial de la carne y advirtió que en 2050 será necesario producir 100 millones de toneladas de carne bovina para abastecer la demanda mundial de 9 mil millones de habitantes.

“No todos van a comer carne, pero una pequeña parte de esa población si lo va a hacer, que en valores absolutos es un gran número y la demanda va a superar ampliamente a la oferta. Al ocurrir esto vamos a ver mucha tensión y volatilidad en los precios de la carne en los mercados internacional y la Argentina, que integrada al mundo no podrá escapar a esto. Tenemos que ser ingeniosos para que nuestra población continúe consumiendo carne bovina”, añadió Tortorelli.

Para muchos observadores tener un mercado interno que consuma el 95 por ciento de la producción de carne es una debilidad, sin embargo, para éste industrial tener un mercado interno fuerte es muy importante.

”Debemos asegurarle a ese consumidor interno una serie de cuestiones que tenga el suficiente poder adquisitivo para que pueda hacer frente a estas subas que van a ocurrir, que va a beneficiar a la cadena de ganados y carnes porque al haber mejores precios, mejorará el poder de compra de la gente y este beneficio se derramará a toda la cadena, que generará a la vez muchísimos puestos de trabajo y además ingresarán divisas que serán fundamentales para en próximo gobierno”, evaluó Tortorelli.

Cualquier decisión que se tomó hoy y que lleve al ganadero a invertir, recién tendrá impacto dentro de tres o cuatro años, por eso el ganadero debe tener políticas claras porque de lo contrario no invertirá.

“Lo importante que este gobierno avance con políticas de estado, pero que no las borre el que lo suceda. Puedo citar varios casos, como el de Brasil, que empezó hace 15 años con Fernando enrique Cardozo que empezó con una política ganadera y mantuvo una línea que siguió con Lula Da Silva, que supo aprovechar esa oportunidad y convirtió a su país en el primer exportador de carnes del Mundo”, definió (Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...