Se esperan rindes altos en el trigo

Spread the love

Serían importantes en el centro del país y sur bonaerense; en el Norte (donde ya empezó la cosecha), van de mayor a menor. El 60% de la cebada crece en “condiciones favorables” . 

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la cosecha de trigo del ciclo 2015/16 continúa en el Norte de la región agrícola (donde se sembró 11% de las 3.700.000 hectáreas) y alcanza el 3,6 % del área triguera nacional con rindes que arrancaron elevados pero que “han ido mermando a medida que la recolección cobró fluidez en la región NOA, mientras que en la región NEA las productividades se mostraron mucho más estables con promedios de 17 qq/Ha”.

Por otra parte, la Bolsa apuntó que “sobre el centro del área agrícola nacional las expectativas de rinde se ubican por sobre los promedios históricos en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur”, con estimaciones “promedio” en las zonas restantes.

“En tanto “hacia el sur, la inversión en tecnología mejora en las regiones históricamente trigueras del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, y el cultivo se encuentra encaminado hacia una muy buena campaña”.

“Bajo este escenario la producción nacional de trigo podría alcanzar las 9.500.000 toneladas durante la campaña en curso, cifra que permite calcular una merma del -16,4 % en comparación al volumen acumulado durante la campaña previa (Producción 2014/15: 11,75 MTn) y que en gran medida se debe a la reducción del área sembrada (-16 % vs ciclo 2014/15)”.

Cebada

Durante los últimos quince días se han relevado lluvias que han aportado humedad en lotes ubicados principalmente sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa. “Estas precipitaciones -advirtió la BCBA- generan un ambiente propicio para el desarrollo de enfermedades tales como mancha en red, escaldadura de la hoja y ramularia, obligando a los productores a realizar controles”.

Debido a estas condiciones sanitarias y a la falta de lluvias en sectores puntuales sobre el centro del área agrícola es que el 60 % de las 1.050.000 hectáreas de cebada sembradas a nivel nacional se encuentra evolucionando en condiciones favorables, mientras que el 38% se encuentra en observación y el 2% restante en condiciones pobres, asociadas estas a las condiciones recientemente explicadas”, precisó la entidad.

 

También le puede interesar...