Un paseo por el mercado mundial de la miel

Spread the love

Desde Estados Unidos y México hasta Vietman, pasando por Europa y por Brasil y Chile.

 

BUENOS AIRES (NAP). La web argentina Portal Apícola realizó un relevo por la actualidad de varios países productores de miel de algunos mercados internacionales.

El año pasado, la producción de miel en Estados Unidos se incrementó en un 19% y el número de colmenas productivas subió un 4%. Además, la productividad promedio por colmena aumentó en un 15%, de 28,3 kilos por colmena a 32,5 kilos, según un informe presentado por el Ministerio de Agricultura de aquel país.

Como contrapartida, México está reportando pérdidas significativas de las colmenas invernales de hasta un 40 por ciento en los estados del centro del país. En las zonas del sudeste, las pérdidas son similares. La producción de miel de primavera se reporta inicialmente con una pérdida de hasta un 80 % de lo usual, atribuyendo la crítica situación de la cosecha al exceso de lluvia y condiciones climatológicas adversas en la temporada.

Aunque, vale la salvedad que en 2014 se exportaron a Europa 22 mil 224 toneladas de miel, con lo cual México es el segundo proveedor de miel a la Unión Europea, con 16.1 por ciento del mercado de importación de este producto.

Europa

Internacionalmente, 2015 está siendo un año difícil para la compra de miel, las cosechas no han sido tan buenas como se esperaba.

Además, la situación del euro y del dólar no ayuda en la importación de miel, y en consecuencia se prevé desabastecimiento.

Los próximos meses serán fundamentales, ya que se conocerá cómo será la cosecha española total y comenzará también la de Europa del Este, que por ahora es una incógnita.

El mercado internacional de la miel rara vez se ha visto influido de manera tan dramática por geo-factores políticos y macroeconómicos como lo es en la actualidad. El mundo, incluso sin tener en cuenta la confusión entre y dentro de las naciones del Medio Oriente, está en un estado turbulento. El mercado se caracteriza por el desplome de las tasas de cambio, tasas de interés cero (en el que los depositantes en Europa deben pagar “interés” a los bancos para mantener sus depósitos), una economía mundial frágil y débil, rápida caída de los precios en muchas de las principales economías, pero interdependientes, los productos básicos, los conflictos militares, y la volatilidad climática.

Vietnam

Durante muchos años, Vietnam ha aumentado considerablemente y de manera constante su producción de miel, el número de colmenas, el área de distribución geográfica de la producción y la diversidad de fuentes florales.

Las exportaciones totales de miel de Vietnam en 2014, reportados por los principales exportadores, han alcanzado las 55.000 toneladas, principalmente en la gama de colores ámbar.

Debido a un invierno frío y a una primavera temprana en varias zonas productivas de miel, la cosecha de 2015 de Vietnam se retrasó. Algunos exportadores líderes ya han pronosticado que los volúmenes de exportación se reducirán en un 35%.

Brasil y Chile

Brasil sigue siendo la principal fuente de miel orgánica certificada, por la cual la demanda ha crecido en los últimos años. Los precios se han relajado un poco debido a la debilidad del real brasileño. Las exportaciones en 2014 subieron un 60% en comparación con 2013.

Precios brasileños de miel orgánica alcanzaron niveles máximos de alrededor de 4.300 dólares la tonelada.

En tanto que, las exportaciones chilenas de miel realizadas en el primer semestre de 2015 registraron un aumento del 35,4% en el volumen, respecto al mismo período de 2014, alcanzando envíos por 6.708 toneladas, según informó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El valor de las exportaciones creció 43,1% en los primeros seis meses del año, alcanzando 27 millones de dólares FOB y un precio promedio de 4,03 dólares por kilo. Según la Odepa, el comportamiento evidencia señales de consolidación de las compras por parte del mercado tradicional, la Unión Europea, que representa el 97,8% del total.

Durante enero-junio de 2015, los envíos al mercado de Alemania sumaron 3.947 toneladas y 15,9 millones de dólares, lo que representó un aumento de 69% en volumen y 78,9% en valor en comparación al mismo período del año anterior.

Por el contrario, Francia observó una fuerte caída tanto en volumen (-25,8%) como en valor (-22,9%), registrando 1.278 toneladas valoradas en 5 millones de dólares.

En España, los apicultores estiman una reducción cercana al 40 % en la producción de miel de esta temporada. Entre los factores principales de este suceso aparecen las condiciones climáticas adversas, con un invierno complicado y un verano demasiado “caliente” que secó buena parte de la floración disponible. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...