El kirchnerismo insiste con una nueva Junta de Granos

Spread the love

Se trata del Instituto Argentino para la Promoción de Cereales y Oleaginosas (Iapco) propuesto por diputados del FPV para regular el mercado e intervenir en el comercio interior.

BUENOS AIRES (NAP). Diputados del Frente para la Victoria impulsan la creación del Instituto Argentino para la Promoción de Cereales y Oleaginosas (Iapco), regular el mercado de granos y oleaginosas e intervenir directamente en el comercio interior con el objeto de regular los precios internos y en el comercio exterior en el objetivo regular el flujo de divisas, entre sus objetivos.

El proyecto lleva las firmas de la diputada Adriana Puiggros y los diputados Jorge Rivas, Carlos Kunkel y Leonardo Grosso, señala entre sus fundamentos, que dentro del mercado agropecuario son unas pocas empresas trasnacionales las que constituyen oligopolios. Justamente el nuevo organismo tendría la capacidad legal y económica de intervenir activamente y sancionar el abuso de posición dominante.

Según la información publicada en el portal de la fundación Directorio Legislativo, los diputados se proponen “recrear un organismo como la Junta Nacional de Granos”, pero aclaran que “tendrá objetivos mucho más amplios que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca)”.

El Iapco sería autónomo y dependería directamente del Presidente del país. La conducción de este organismo estaría a cargo de alguien con comprobada idoneidad y que no tuviese un cargo público; mientras que en la dirección participarían representantes de los ministerios de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Economía y Finanzas Publicas e Industria y de la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales.

En cuanto a la financiación, el Banco de la Nación Argentina, a través de redescuentos especiales del Banco Central de la República Argentina, le otorgaría el capital de trabajo necesario para el cumplimiento de sus funciones. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...