¿De Educación a Agricultura? Macri piensa en Esteban Bullrich para el ministerio agrícola

Spread the love

Hombre de la mayor confianza del candidato, sería un gesto hacia el campo. Vidal llevaría a Asuntos Agrarios a Leonardo Sarquís, un ex Monsanto que ya levanta polémicas. Análisis del voto del campo.

BUENOS AIRES (NAP). En las últimas horas en los pasillos de Cambiemos comenzó a correr un rumor que indica que el actual ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, se sumó a la lista de candidatos para liderar la cartera del campo, de acuerdo a una versión publicada en el portal La Política on line.

Se trataría de una jugada política estratégica de Macri como una forma de agradecimiento al sector agropecuario por el masivo apoyo que le dio tanto en las PASO como en las elecciones de este domingo que le permitieron entrar al balotaje.

Bullrich ya fue presentado hace un tiempo por Macri como su ministro de Educación en la Nación pero en Cambiemos están evaluando la posibilidad de dejar esa cartera para algún dirigente de la UCR o de la Coalición Cívica.

Fuentes del PRO consultadas por LPO contaron que la idea de Bullrich en Agricultura representaría un fuerte gesto político para el campo en función de las medidas que tienen pensado tomar desde el día uno de un eventual gobierno de Macri.

Los asesores macristas consideran necesario que el ministro de Agricultura tenga un perfil político, al tiempo que los cuadros técnicos liderados por Ricardo Negri, ex jefe de asesores de Crea, se ubicarían por debajo en secretarías y organismos agropecuarios.

En el PRO destacan que, si bien la especialidad de Bullrich se concentra en el ámbito educativo, hasta el año pasado fue el coordinador de la Mesa Agroindustrial de la Fundación Pensar (cargo que actualmente ocupa Negri). “El año pasado Esteban recorrió el interior del país presentando las 13 propuestas para el sector. Fue ahí cuando tomó contacto con productores y dirigentes rurales y conoció las problemáticas del campo”, comentó una de las fuentes consultadas.

Sarquís para Asuntos Agrarios

En donde pareciera estar mucho más claro el panorama es en la provincia de Buenos Aires. Allí, si bien aún no se oficializó, la candidata María Eugenia Vidal tiene previsto nombrar en el Ministerio de Asuntos Agrarios a Leonardo Sarquís.

Se trata del actual presidente de la consultora Confiagro, creada en 2002 por un grupo de profesionales del sector focalizada en ofrecer servicios sobre gestión y estrategias comerciales a empresas agroindustriales.

En rigor, Sarquís ya conoce el paño público dado que trabajó de 2002 a 2005 en el Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires como director de análisis de créditos para microemprendedores y empresas recuperadas.

El eventual ministro de Asuntos Agrarios bonaerense en caso de que Vidal gane las elecciones también trabajó en Monsanto. Allí fue gerente general de la división de semillas vegetales para Argentina, Uruguay y Paraguay. Sarquís lideró el negocio de Semillas Seminis Sudamérica de Monsanto durante dos años y ocho meses de 2005 a 2007 “con crecimientos sostenidos” (un 15%) durante su gestión, según publica en su perfil de Linkedin. 

El nombre de Monsanto ya levantó polemicas. El investigador del Centro Cultural de la Cooperación, Nicolás Gutman, advirtió que el posible nombramiento de Sarquis en Asuntas Agrarios es una “burda” bajada de línea de “los grupos de poder” para “tener la capacidad de crear las leyes que se ajusten a lo que necesitan” las corporaciones.

El campo en las elecciones

Por otra parte, LPO realizó un análisis de cómo se voto en varias regiones con influencia del campo, concluyendo que  la mayor parte del sector agropecuario volvió a castigar al kirchnerismo y apoyó a Cambiemos que se terminó imponiendo en las provincias y localidades con fuerte componente agropecuario.

El dato más contundente es el 53% que obtuvo Macri en la provincia de Córdoba (contra el 20% de Daniel Scioli). Allí el dirigente rural y ex vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, ingresó como diputado al Parlasur.

Asimismo, la muy buena elección de Macri en territorio cordobés le impidió al ex presidente de Coninagro, Carlos Garetto, lograr una banca en la Cámara de Diputados (estaba cuarto en la lista del Frente UNA).

Por otro lado, en Entre Ríos, Macri obtuvo un 37% de los votos y su candidato a gobernador, Alfredo De Angeli, peleó voto a voto aunque sin resultados favorables contra el oficialista Gustavo Bordet que ganó con el 42% versus un 39% del mellizo.

En esta línea, el candidato a intendente de la ciudad de Formosa por Cambiemos, Ricardo Buryaile, perdió la elección frente a Jorge Jofré (en esa provincia Gildo Insfrán ganó la gobernación por sexta vez consecutiva al vencer a Luis Naidenoff).

En la ciudad de Buenos Aires el dato saliente es que el PRO ganó seis de las doce bancas de diputados nacionales que se pusieron en juego. Así, ingresaron Pablo Tonelli y Cornelia Schmidt Liermann, dos legisladores aliados del campo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...