Científicos argentinos desarrollan un kid para diagnosticar la neosporosis

Spread the love

El kid de diagnóstico desarrollado por científicos argentinos permitirá baratar los costos para la producción bovina   

 

BUENOS AIRES (NAP) Un equipo de investigadores, encabezado por la doctora Andrea Capozzo, investigadora del INTA – Conicet, desarrolló un kid que posibilita diagnosticar la presencia de una enfermedad llamada neosporosis, causada por el Neospora caninum, con graves consecuencias para el rodeo vacuno.

La iniciativa científica que permitirá acelerar los diagnósticos sobre la presencia de esta enfermedad, de unos mil animales en pocas horas, resultó premiada, con los premios Innovar 2015, otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La neosporosis bovina es una enfermedad parasitaria causada por Neospora caninum. Es una de las principales afecciones reproductivas del ganado bovino y se encuentra ampliamente distribuida a nivel mundial, causando severas pérdidas económicas.

Actualmente esta enfermedad se controla exclusivamente por manejo, ya que no existen en el mercado tratamientos profilácticos ni terapéuticos. Los kits de diagnótico de alto rendimiento disponibles en la región son importados, lo que implica costos muy elevados haciendo inviable su empleo para el diagnóstico de rutina y relevamiento de rodeos grandes.

YA-Neospora es un kit sencillo que permite diagnosticar eficientemente la presencia y circulación del parásito dentro del rodeo, para poder minimizar el riesgo de transmisión congénita.

Con este kid se pueden evaluar a muy bajo costo y con alta certeza diagnóstica alrededor de 1000 muestras por día.

La a comercialización de este producto permitirá sustituir la importación de este tipo de kit llevando tecnología de vanguardia a los laboratorios regionales a valores accesibles para el productor

El Neospora caninum es el agente causal de aborto en bovinos de regiones ganaderas de todo el mundo. Su ciclo de vida es heteroxeno y es el perro (Canis familiaris) y el coyote (Canis latrans) los hospedadores definitivos reconocidos hasta la actualidad.

La infección transplacentaria es un eficiente mecanismo de transmisión de la enfermedad pero existe evidencia que demuestra la transmisión postnatal en los bovinos. Debido a las pérdidas económicas que causa la neosporosis, se desarrollaron diversas técnicas de diagnóstico, entra ellas la más reciente es la argentina (Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...